Denuncian desvíos de 8 mil mdp en el Seguro Popular

Yhadira Paredes. Xalapa. Más de 8 mil millones de pesos no fueron ministrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Seguro Popular en 2016, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, aseveró el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Irán Suárez Villa. 

En su exposición del área de Salud ante el Comité Ciudadano de Seguimiento del Proceso Entrega-Recepción, señaló que se recibió además un adeudo de más de 62 millones de pesos con otros estados y hospitales federales por atención brindada a veracruzanos afiliados al Sistema Estatal de Protección en Salud (Seguro Popular). 

A los estados a los que se les debía recursos por atención médica eran Tamaulipas, Tabasco e Hidalgo. 

Asimismo, denunció que 320 mil personas dejaron de tener acceso a los servicios salud por falta de reafiliación al padrón y sólo existían 57 módulos de afiliación en todo el estado.

Actualmente, dijo Irán Suárez, uno de cada dos veracruzanos tiene Seguro Popular, es decir, 4 millones 50 mil veracruzanos, pasando del lugar 13, al cuatro en el indicador de desempeño a nivel nacional; se afiliaron y renovaron derechos más 2 millones 346 mil personas e incrementaron a más del doble el número de módulos de afiliación y orientación. 

El funcionario estatal destacó también que en 2016 solo 11 de los 30 programas federales cumplían arriba del 80 por ciento; 7 por debajo del 50 por ciento, lo que generó que las fuentes de financiamiento de esos programas fueron cerradas por falta de comprobación de recursos.

Para esta fecha, agregó, Veracruz fue reconocido con el Premio al Mayor Esfuerzo Nacional por el avance en los 30 programas de Salud Pública y pasaron del lugar 30 que tenían en 2016 al 18 en 2018.

En materia de infraestructura, destacó que de la realización de 140 acciones de obra que se iniciaron en esta administración, se concluirán al 100 por ciento 139 y solo una podría quedar con rezago, el centro de salud de Las Choapas por problemas de clima y con el constructor y abasto de materiales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close