Denuncian envenenamiento de gatos en Xalapa 2000

enero 24, 2022

Carlos Manuel Peláez/El Demócrata. Vecinos de la Unidad Habitacional Xalapa 2000 denunciaron que en los últimos días se ha presentado el envenenamiento de gatos en esta zona, mismo que ha propiciado la muerte de al menos tres ejemplares. 

Al respecto, Nidia Contreras Conde quien es vecina de este lugar y además se encarga de atender y alimentar a los gatos, explicó que hace algunas semanas fueron alertados por otros vecinos de que la jefa de manzana de los edificios Xolostla había manifestado su intención de enviar un oficio al área de salud animal para solicitar el sacrificio de estos animales.

Por lo anterior, afirmó que sostuvo una llamada con esta persona de nombre Martha quien le confirmó esta situación e incluso aseguró que contaba con el respaldo del titular del área municipal, José Luis Ronzón, versión que de acuerdo con la declarante fue desmentida por el propio jefe de la Unidad de Salud Animal.

«La señora me dijo que Salud Animal ya tenía luz verde para ir por todos los gatitos pero no para resguardarlos o ponerlos en adopción sino para sacrificarlos, eso me puso en alerta y me comuniqué con el doctor Ronzón quien me dijo que eso no era verdad e incluso negó tener conocimiento de los hechos, esto me tranquilizó pero desafortunadamente unas horas después comenzaron a aparecer gatitos envenenados y la única persona que manifestó su intención por acabar con los gatitos es esta señora», indicó. 

Asimismo, Contreras Conde dijo que tan solo unos días después de esta situación, apareció un gato envenenado el cual tras ser atendido de urgencia por un veterinario pudo salvarse, sin embargo días después aparecieron dos gatos más y finalmente este lunes se tuvo otro caso. 

Por lo anterior, afirmó que acudirán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) para que pueda intervenir y se investigue que ocurre, pues dijo que si bien no tienen pruebas de que la jefa de manzana sea responsable, si saben que es la única persona que ha manifestado su intención de acabar con la vida de los felinos. 

Finalmente, pidió a la población alzar la voz para evitar que este tipo de situaciones continúen ocurriendo y sobre todo para que la autoridad haga valer la ley que existe en el estado desde 2016.

Botón volver arriba