Denuncian existencia de basurero a cielo

diciembre 19, 2020

Arquímedes González. Misantla. Continúa el atentado hacia la madre naturaleza, donde se señala que existe un basurero a cielo abierto, sin que las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente en el estado, apliquen la ley, y esta situación causa un verdadero ecocidio en los límites del municipio de Misantla.

Fue el señor David López Hernández, quien cuenta con familiares en la localidad de Salvador Diaz Mirón, perteneciente a este municipio de Misantla, que, a través de su cuenta personal de Facebook, denunciara este grave ecocidio el cual está afectando al entorno natural como a los afluentes naturales del lugar, apuntando que las autoridades encargadas tomen cartas en este grave asunto.

 “Lamentablemente, me tocó presenciar un panorama totalmente fuera de contraste, referente a la naturaleza de la que goza este estado, habló de un escenario totalmente asqueroso, causado por nosotros los humanos, me incluyo, porque mientras no hagamos nada para evitar este tipo de actos, también somos responsables”.

López Hernández, señala que este basurero a cielo abierto se localiza a un costado del tramo carretero que comunica del municipio Landero y Coss con la comunidad de Villa Nueva municipio de Misantla.

“Resulta que en esta serranía llena de vegetación a alguien se le ocurrió la fantástica idea de hacer un tiradero de basura, si amigos tiran basura en plena vegetación alterando el ecosistema, es un río de basura, ésta misma ya llegó al río, y es fácil imaginar el grave impacto que tendrá en la fauna y flora de esta zona”, explica.

El denunciante apunta que sería favorable una mesa de diálogo entre autoridades municipales, debido a que esto pudiera traer consecuencias irreversibles, afectando la flora y fauna, así como la contaminación de mantos acuíferos que se localizan en el lugar.

“Las consecuencias aún no son lamentables y no me gustaría que lo fueran, es por ello que me tomo el atrevimiento de exponer por éste medio dicha situación antes de que sea demasiado tarde, estamos hablando de una gran preservación ecológica, propongo como primera instancia una mesa de trabajo entre ambos municipios, para revertir el daño ya causado y sin entrar en conflictos, juntos logremos una pronta solución, la secretaria del Medio Ambiente sería una segunda opción juntamente con la secretaría de desarrollo sustentable”, explica.

Por otra parte, este problema no es nuevo, pues según algunos lugareños apuntan que es personal del municipio de Landero y Coss, quienes acuden a tirar los desechos de los habitantes del municipio vecino, donde se puede ver una diversidad de desechos, y estos afectando de manera directa al río El Sapo, que se enlaza al río Misantla en la comunidad de Salvador Diaz Mirón, un problema que data desde el 2013 que se habilitó este lugar como basurero a cielo abierto, una gran tarea para los funcionarios de la Procuraduría del Medio Ambiente, que han expresado que se aplicaría la ley a municipios que continúan con estas prácticas nocivas al medio ambiente.