Denuncian ganaderos aumento del abigeato

agosto 31, 2019

Isabel Ortega. Xalapa. Coatepec es un foco rojo en materia de abigeato, los productores locales saben quiénes se dedican al robo de ganado, pero no denuncian por miedo y amenazas de las bandas delictivas.

Jorge Coloth Martinez, productor de la ganadera local, reiteró que la nueva modalidad es destazar a los animales en los ranchos ganaderos, y les dejan lo que no es útil para comercializar, como la cabeza y las patas.

Explicó que la gente no denuncia por miedo, pues saben quiénes se dedican al robo, pero no confían en la autoridad, sumado a que los delincuentes acostumbran a amenazarlos, “sabemos quiénes son los ladrones. Son gente sin oficio ni beneficio, y si hay trabajo, pero prefieren hacer eso”.

“El otro día un señor me dijo, yo iba a denunciar, pero ya me fueron a ver a mi casa y me dijeron que, si denuncio, tengo familia”, explicó en conferencia de prensa en conocido café en la ciudad.

Consideró que el robo de ganado se ha disparado, pues a la gente le “sale gratis” el robar el animal y su ganancia es lo que les den, sin embargo, los productores locales le invirtieron un año.

En otro tema, se mencionó, que ya se está pagando el precio de garantía que ofreció el gobierno federal a productores de leche, pero la producción que se les vende es mínima, por lo que es necesario el profesionalizar el proceso de producción.

En conferencia de prensa, productores locales, explicaron que anualmente se producen 700 millones de litros de leche y la venta a Liconsa es mínimo no más de 30 mil litros al día, que les pagan hasta 20 pesos, pero el resto de la producción la ofertan en cinco o seis pesos.

José Noé Hernández Soto, Presidente del Sistema Bovino-Leche en el Estado de Veracruz, explicó que la intención es integrar a todos los productores locales a fin de producir leche de calidad y dejar de ser el número uno en importación de leche en polvo. 

Botón volver arriba