Denuncian inundaciones por lluvias en predio El Moral de Xalapa

junio 20, 2022

Juan David Castilla/El Demócrata. Pobladores del predio El Moral, ubicado en esta ciudad de Xalapa, padecen inundaciones y afectaciones en sus viviendas cada vez que llueve de forma prolongada en la zona.

Se han registrado daños por dicha situación, toda vez que las personas están asentadas cerca del río Sedeño, mismo que suele desbordarse.

El predio se encuentra sobre la avenida México, en las inmediaciones de la colonia Revolución, y los vecinos han buscado su regularización desde hace cuatro años.

De acuerdo con Benito Flores, representante de los colonos, se ha solicitado la intervención del ayuntamiento de Xalapa, pero hasta el momento no han recibido una respuesta favorable.

“Padecemos inundaciones. Nosotros nos encontramos a orilla del río Sedeño, hay una parte del predio El Moral que sufre inundaciones. Es una parte que se tendría que trabajar técnicamente para delimitar la situación por medio de Protección Civil”, expresó.

El agua ha alcanzado una altura de 60 centímetros en la zona, lo que ha ocasionado pérdidas materiales a varias familias.

“Afectó a algunas partes del predio El Moral, esto sucedió en las últimas lluvias fuertes, hace como cuatro meses, eso afectó demasiado al predio El Moral”, dijo.

La gente también se ha visto afectada, debido a que el agua pluvial ha arrastrado palizada y otro tipo de basura que posteriormente queda estancada en el predio.

Se habla de un total de 700 personas que carecen de servicios básicos, debido a que el ayuntamiento ha negado la regularización del lugar.

“Cuando el río Sedeño sube su cauce, si afecta mucho por inundación, hay gente viviendo en esa parte del predio, se encuentra muy vulnerable”, agregó Benito Flores.

Por tal motivo, los pobladores pidieron al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que se regularice el predio lo antes posible para que se lleven a cabo los trabajos necesarios, con el objetivo de prevenir afectaciones por lluvias y la falta de servicios básicos.

Botón volver arriba