Denuncian maestros de la UPAV falta de les pago desde hace meses

mayo 7, 2021

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. Profesores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) protestaron afuera de las oficinas de Rectoría, ubicadas en Casa Veracruz, donde anunciaron que emplazarán a huelga por la falta del pago de salarios en las 341 sedes de toda la entidad.
Los inconformes bloquearon la calle Guillermo Prieto, para presionar a las autoridades académicas que fueran recibidos y así entregar su pliego petitorio.

Los docentes lanzaron reclamos, debido a que una funcionaria de la UPAV negó el acceso a la comitiva integrada por el líder sindical y uno de los afectados directos, bajo el argumento de que sólo podía entrar una persona por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
De acuerdo con Jorge Muñoz Solis, secretario general del Sindicato Integrador de Trabajadores (Situpav), para el nivel bachillerato les adeudan dos meses, mientras que para licenciaturas sigue pendiente el ciclo recién terminado, el del año pasado y el periodo enero-abril 2021.

“Nos recibieron en Palacio de Gobierno, quedaron de volver a recibirnos pero no hay ninguna audiencia posterior. Vamos a continuar con nuestros trabajos, el paso correspondiente que tenemos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje es el emplazamiento a huelga de la universidad”.

El entrevistado recordó que el pasado 26 de abril enviaron nuevamente solicitud para esperar una respuesta a su petición; sin embargo, les han befado audiencia con el rector Omel Méndez Ramírez.
Recordó que siempre les atrasan los pagos trimestrales, cuatrimestre o semestrales, dependiendo la maestría o bachillerato que enseñen.

“Ha sido una manifestación constante desde hace varios años, ha sido un proceso de pelea, de conflicto con la universidad en otras gestiones y esa es la situación por la que estamos aquí”.

Muñoz Solis dijo que la protesta contempla a docentes afiliados y no afiliados al sindicato que atraviesan la misma situación de nulo pago por dar clases.

“La excusa ha sido siempre que somos solidarios y gratuitos, pero la ley y la constitución ya nos otorga, somos un sindicato establecido con toma de nota y registro ante las autoridades correspondiente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Xalapa donde ya nos reconocieron como sindicato”.

Añadió que laboran sin prestaciones de trabajo como seguro social ni vacaciones en todo el año y no los quieren reconocer como trabajadores.

A pesar de que el dirigente sindical logró ingresar a las instalaciones, las autoridades académicas no dieron respuesta, bajo el argumento de que hay veda electoral y serán atendidos después del 6 de junio.

Botón volver arriba