Denuncian más de 100 desapariciones al sur de Veracruz en 2020

enero 14, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Más de 100 desapariciones se registraron en la zona sur de Veracruz sólo durante el año 2020, reveló Belén González, quien busca a su hijo Jacob Jiménez González, víctima de desaparición forzada junto con otros tres jóvenes el 25 de septiembre del 2015, en el operativo de seguridad Blindaje Coatzacoalcos.

La coordinadora del Colectivo de Coatzacoalcos “Belén González” detalló que en el 40 por ciento de los casos han participado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Recordó que durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos desaparecieron más de 30 jóvenes, por lo que fueron presentadas 11 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esto ha ocurrido en Minatitlán, Acayucan, Oteapan y en otros municipios que colindan con Coatzacoalcos, donde ya han sido consignados 23 policías por tres casos de desaparición forzada y continúan detenidos, mientras que otros servidores públicos ya fueron liberados.

“Hay como 23 policías detenidos, siguen en proceso, Dios quiera que no vuelva a repetirse (su liberación). En el caso de mi hijo hay seis policías detenidos. En el caso de cinco jóvenes desaparecidos de Oteapan hay 13 policías detenidos. En el caso de un caso de 2018, que ya se encontró el cuerpo, ellos van por sentencia, son dos policías”.

Recordó que durante los años de 2014, 2015 y 2016 se registró el mayor número de desapariciones forzadas en la zona mencionada, cuando Arturo Bermúdez Zurita era titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Botón volver arriba