Denuncian mujeres indolencia de autoridades ante feminicidios

febrero 21, 2020

Regina Montes/Xalapa.- De acuerdo con el Observatorio Veracruzano de Violencias contra las mujeres, solo en enero de 2020 se registraron 15 asesinatos de mujeres cuyas particularidades responden al tipo de feminicidio. Así, Veracruz se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en feminicidios y desapariciones.

Integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres externaron que ello se agrava con las cifras de que en menos de 72 horas se registraron siete asesinatos de mujeres en la entidad sin que al momento haya pronunciamiento alguno de la autoridad responsable.

“Resaltamos que las recientes declaraciones de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado dan muestra de la indolencia del organismo responsable para atender tan grave situación”, dijo Katya Gabriela Esteva Cruz una de las integrantes.

Y es que según las declaraciones de Verónica Giadáns  y contrario a lo que establece el código penal, en Veracruz los asesinatos de mujeres son investigados como homicidios descartando desde el inicio el tipo penal de feminicidio como una posible causa,lo cual en términos jurídicos contraviene situaciones de orden internacional.

“Acuerdos ratificados y recomendaciones hechas al estado mexicano por organismos de derechos humanos. De esta forma está tomando una serie de decisiones que contravienen los derechos ganados por las mujeres y que se consolidan en el código penal del estado bajo la tipificación del delito de feminicidio”, añadió.

En un mensaje dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Gobierno, Eric Cisneros y la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte dijeron que el feminicidio es la culminación de actos violentos contra niñas y mujeres y la máxima expresión de odio en un país que tiene una alta tolerancia y normalización de la violencia.

Pero además que se nutre de las omisiones de los organismos responsables.

También acusó que la estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres de manera discursiva aludió a la perspectiva de género y acciones coordinadas pero en la realidad se ha quedado en una mera intención.

“En relación al Sistema estatal para prevenir, atender y sancionar erradicar  la violencia contra las mujeres, en letra desarrolla estrategias articuladas para la prevención, atención, sanción y erradicación pero más allá del orden burocrático no cumple con las funciones pertinentes para la implementación de estrategias de corte, mediano y largo plazo”, añadió.