Denuncian omisiones en investigación por posible desaparición forzada en Xalapa

diciembre 6, 2021

Carlos Manuel Peláez/El Demócrata. Familiares de José Manuel Flores Ríos, desaparecido hace ocho años en Xalapa, denunciaron las omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado que no ha atendido este caso en el que se presume la existencia de desaparición forzada.

En conferencia de prensa, José Manuel Flores Urbano, quien es hijo de la víctima, explicó que pese a que los hechos ocurrieron en 2013, apenas fue en este año cuando las autoridades los reconocieron como víctimas, después de un largo proceso, además de que su carpeta no ha sido turnada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.

“Mi papá José Manuel Flores Ríos desapareció el 8 de febrero de 2013, aquí en el parque Los Berros, de Xalapa, a nosotros nos reporta que lo paró una autoridad y de ahí no sabemos nada de él, el 5 de marzo del 2013 se hizo la denuncia y de ahí para acá no se ha tenido ningún tipo de avance en el caso”, indicó.

Asimismo, los familiares señalaron que fue hasta que se pusieron en contacto con el Colectivo por la Paz Xalapa que pudieron conocer de la situación en que se encontraba su caso, así como la violación de los derechos de las que habían sido objeto, pues anteriormente las autoridades no les brindaban atención.

De igual manera, aseguraron que en la carpeta de investigación había documentación que apuntaba a varias líneas de investigación, los cuales fueron sacados de la misma, como sábanas de llamadas telefónicas y reportes de diligencias ministeriales.

Por lo anterior, solicitaron a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, su intervención para que la carpeta de investigación pase a la Fiscalía Especializada y de esta manera pueda haber avances en las pesquisas.

Botón volver arriba