Denuncian que derrame de petróleo cumple medio año en Hueyapan de Ocampo

julio 27, 2021

Juan David Castilla Arcos/Hueyapan de Ocampo.- Pobladores denunciaron que los árboles lucen secos y los mantos acuíferos han sido contaminados desde hace más de seis meses por un derrame de petróleo en la comunidad La Norma, municipio de Hueyapan de Ocampo, en la zona sur de la entidad veracruzana.

La gente señaló, de manera anónima, que la fuga de crudo está ocasionando graves afectaciones al entorno ecológico, principalmente en pastizales y cañales de la región.

Denunciaron que ha habido omisiones por parte de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender el problema.

Recordaron que aún ducto presentó una fractura y, desde entonces, la fuga continúa, pese al reclamo de la gente para que se realicen las reparaciones necesarias.

La presencia del crudo en la superficie ocasionó un incendio el pasado 10 de mayo, mismo que tardó activo por lo menos 15 días.

La gente tuvo que hacer presión a la compañía petrolera por los daños que el fuego generaba. Posteriormente, el personal de la misma decidió intervenir.

A escasos metros de las viviendas, en la zona poco poblada, hay una laguna, de unas 80 hectáreas.
En la zona se observan grandes charcos del crudo que contaminan varios metros a la redonda de donde se registró la ruptura de los ductos de Pemex.

Los lugareños consideran que la tubería se ha dañado en su totalidad, toda vez que llevaba más de 40 años en operación y no había recibido mantenimiento ni sido reemplazada.

Se calcula que el crudo ha abarcado unas 20 hectáreas en la zona, donde se observan esos grandes charcos de crudo, a un costado de los árboles que fueron calcinados por el incendio registrado hace un par de meses.

Lo habitantes consideraron que es latente la posibilidad de que ocurran más incendios, sobre todo en esta temporada de canícula, mismo que ocasiona la falta de precipitaciones y un aumento en las temperaturas.

Los pobladores de La Norma, municipio de Hueyapan de Ocampo, temen que el hidrocarburo también contamine la laguna mencionada.

Lo anterior, provocaría una afectación aún mayor a los lugareños, debido a que más de 20 familias dependen de la pesca en ese lugar.

Botón volver arriba