Denuncian que Sesver violenta derechos laborales

Amagan enfermeros y enfermeras con paro estatal en hospitales

enero 24, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Personal de enfermería de los Servicios de Salud de Veracruz adscritos a hospitales en un horario especial denominado Jornada Acumulada, diurna y nocturna, denunciaron que las autoridades a cargo de Roberto Ramos Alor, de manera arbitraria y violentando lo contemplado en las condiciones generales de trabajo pretenden desaparecer este horario, poniendo en riesgo la atención que se brinda a pacientes los días sábados, domingos y días festivos. 

En el caso específico del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” desde hace más de 6 meses se había rumorado la intentona de la desaparición de guardia, lo que se hizo realidad de manera extraoficial la semana pasada, cuando se notificó que el cambio empezaría por una de las áreas más sensibles de la atención nosocomial, enfermería. 

Sin embargo, esta situación afecta a los trabajadores de todos los hospitales del sistema de salud de Veracruz, centros de salud y clínicas.

Al respecto, trabajadores, enfermeros  y enfermeras de este hospital, de quienes se omiten sus generales por temor a represalias denunciaron que no conforme con el desabasto de medicamentos para pacientes, como es el caso de cáncer, negligencias administrativas, casos de nepotismo, ahora se violentan los derechos de los trabajadores,  bajo el argumento de que se trata de un ordenamiento federal. 

“Ramos Alor (secretario de Salud) a como dé lugar, y violentando sus derechos y las condiciones generales de trabajo más elementales de la base trabajadora, en complicidad con los dirigentes sindicales pretenden eliminar la jornada acumulada, lacerando con esta medida a decenas de familias. La orden directa es eliminar dicha jornada, no importa que en la coronación de este capricho se vean, también, perjudicados los pacientes”.

Detalla uno de los enfermeros perjudicados que el cambio de horario para el personal de enfermería se está dando de manera irregular, pues la actual Jefa de Enfermeras del Hospital “Nachón”, Nelly Amelia Córdoba Maldonado a través de los supervisores está mandando a llamar a cada uno de los enfermeros y enfermeras  para notificarles del cambio, pero sin un oficio de por medio,, buscando de cierta manera que lo acepten “voluntariamente”. 

“Si los hacen cambiarse sin oficio es como si los trabajadores hubiesen pedido su cambio y por ende, pierden su derecho legal a defenderse de esta arbitrariedad, por lo que ya buscamos asesoría legal para evitar esta imposición”. 

Enfermeros y enfermeras de jornada acumulada diurna y nocturna advirtieron que no permitirán esta afectación a su trabajo y amagaron con realizar manifestaciones y movilizaciones. 

Además, refirieron que solicitaron una audiencia con el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, donde los dirigieron a la Secretaría de Salud, ahí se reunieron con representantes de Ramos Alor, incluyendo la jefa estatal de Enfermería, Alma Cristina Ballesteros Santiago, quien insistió que se trata de un ordenamiento federal. 

“La base trabajadora padece la falta de pago de profesionalización, de horas extras, de los días festivos al doble, de igual forma deben atarearse con escaseces de materiales e insumos, y ahora encima de todo ello esta arbitraria disposición. Lo cierto es que ante la nula presencia de los dirigentes sindicales, más no líderes, la base trabajadora ya se está organizando para tomar la medidas pertinentes” como un paro escalonado y manifestaciones.

Y es que denunciaron que los secretarios generales de los diversos sindicatos, como Jesús Galicia Reyes, Elizabeth Melquiades Rodríguez, Alejandrino Villar Gallegos, Raúl Torres Reyes, Dacia Díaz Flores, Juan Pablo Sosa González, German Arturo Díaz Hernández, José Luis Marín Arreola, en Sergio López Bucio, José Antonio Rodríguez Mendoza y Luisa Ángela Soto Maldonado han hecho absolutamente nada por defenderlos.

Finalmente, recordaron que esta determinación de desaparecer la jornada acumulada, afecta actualmente a enfermería, pero la idea es terminar el horario para las áreas médicas, paramédicas y administrativos.