Denuncian redada de perros en fraccionamiento de Emiliano Zapata

enero 16, 2022

Juan David Castilla/Xalapa.- Al menos seis perros en situación de calle fueron “levantados” con violencia del fraccionamiento Terranova, ubicado en la localidad Paso Ladrillo, municipio de Emiliano Zapata, cerca de Xalapa.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes antes de las 11:00 horas en el mencionado lugar, donde los vecinos se percataron de la situación y constataron que los animales no regresaron.

Se trata de los perros Loba, Rutilia, La Negra, Volován, Orejas y El Nuevo, quienes rondaban las calles del fraccionamiento y eran alimentados, bañados y cuidados por los pobladores.

De acuerdo con Édgar Juárez, vecino del lugar, la gente está desconcertada por lo que ocurrió, toda vez que nadie les informó qué pasaría con los animales, ni dónde los llevarían.

“Faltan como seis perros de los que estaban en el fraccionamiento y que constantemente los bañamos los vecinos, les damos de comer, jugamos con ellos. La verdad es que no son nada agresivos los perros. Nos causó desconcierto lo que hicieron”, indicó.

El entrevistado detalló que el ingeniero Víctor Reyes, de la empresa Casas Carpín, dio la instrucción a sus empleados de que los perros fueran retirados del lugar al presuntamente dañar la imagen del fraccionamiento.

“No sabemos si él fue quien dio la orden por iniciativa propia o fueron de Carpín, ya que nos comenta otra persona que a los nuevos compradores los de Carpín y Convives les han comentado que no se preocupes que el problema de los perros se iba a solucionar. Nos dan a entender que el problema se va a solucionar eliminándolos o perdiéndolos en otro lado porque supuestamente dan mala imagen”, agregó.

En ese sentido, la gente responsabilizó a la constructora Casas Carpín, así como a la empresa Convives, misma que presuntamente garantiza la sana convivencia vecinal.

“Lo que nosotros queremos es que los devuelvan o por lo menos nos digan a dónde los fueron a perder o qué les hicieron, porque podemos ir a buscarlos”, enfatizó Édgar Juárez.

La denuncia también circula en redes sociales y ha sido replicada por la organización Apoyo a los Perritos Abandonados de la Central de Abastos de Xalapa y el refugio animal Ada Azul, mismas que han apoyado a los vecinos con la esterilización de los animales en situación de calle.

Cabe recordar que las redadas están prohibidas en el estado de Veracruz, según lo marca la Ley número 876 de Protección Animal, misma que establece una pena de tres a cinco años de cárcel o multas a quienes atenten contra la vida de los animales.

Botón volver arriba