Denuncian violencia de género en coro de la UV
agosto 7, 2024
Juan David Castilla.- La corista Zyzly Arellano Aguirre denunció haber sido víctima de acoso laboral, discriminación y violencia en razón de género por parte de integrantes del Coro de la Universidad Veracruzana (UV).
Por esta situación, presentó quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de (CEDH) y la Dirección de Responsabilidades de la UV, pero a su parecer ha habido omisión y la falta de seguimiento por parte de las autoridades universitarias.
La Licenciada en Música, con Maestría en Dirección Coral, ambas por la Universidad Veracruzana, afirmó que desde marzo de 2019, tras audicionar y ganar un interinato de puesto de soprano, con categoría de Técnico Académico Asociado “A”, laboró de forma continua por cuatro años en el Coro Universitario.
Sin embargo, tras muestras de hostilidad, constantes agresiones verbales, acoso laboral, discriminación y violencia de género, en julio de 2023, se le informó de su despido injustificado, debido a que las autoridades universitarias, quienes, tras no atender adecuadamente los hechos denunciados, permitieron que se violaran sus derechos humanos.
En entrevista, acompañada de los abogados Sandra Minerva Ramírez Chaga e Irvin de Jesús García Apodaca, la afectada comentó que las personas que violentaron sus derechos son integrantes del Coro, encabezadas principalmente por mujeres que mantienen “cierto poder” al interior, a quienes no les importó afectarla durante su embarazo, sometiéndola a tratos diferenciales que la llevaban a ser discriminada en los ensayos, incluso al grado de que por sus acciones se retrasaran sus pagos y no tuviera a tiempo el derecho de acceder al servicio médico durante su parto.
«Desde septiembre de 2022 presenté una queja ante la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Veracruzana, donde señalaba como responsables del acoso sufrido a miembros del Coro de la UV que también formaban parte Órgano equivalente a Consejo Técnico del Coro de la Universidad Veracruzana, donde le solicite apoyo para lograr un ambiente laboral sano en el que pudiera desenvolverse con dignidad y respeto”, expresó.
Recordó que también se presentaron quejas en la Dirección General de Difusión Cultural de la UV, ante la Dirección de Grupos Artísticos, la Defensoría de los Derechos Universitarios, y ante el Director del Coro y el Órgano equivalente a Consejo Técnico del Coro de la Universidad Veracruzana, con copia para la Secretaría de Desarrollo Institucional y Sindicato FESAPAUV región Xalapa.
Allí señalaba situaciones de acoso laboral y violencia por parte de integrantes del Coro de la Universidad Veracruzana, pues la finalidad de esas personas, desde su llegada, fue que no participara en el Coro.