Depende del Congreso para que Orfis revise los casos de la SSA

junio 7, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Sólo si la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz lo pide, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) haría una revisión a la Secretaría de Salud, para revisar el tema de la medicina caducada y el hackeo que sufrió el sistema informático de la dependencia estatal.

En el mes de mayo se denunció en medios de comunicación que la Secretaría de Salud de Veracruz mantenía en bodegas medicamento que estaba a punto de caducar.

Además, trabajadores exhibieron que el sistema informático de la dependencia estatal había sido hackeado, hecho que también confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa,

Al hablar al respecto, la auditora general, Delia González Cobos reconoció que ambos temas han sido objeto de cuestionamientos en Veracruz, a través de los medios de comunicación.

Previo a la salida de Ramos Alor el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) exhibió deficiencia en distribuir de medicamento oncológico, que se mantenía en bodegas. Se pidió mejorar los procesos de distribución en la entidad veracruzana.

Sostuvo que a la fecha no se han atendido peticiones que tengan que ver con corroborar o descartar retraso alguno en la entrega de los medicamentos, tras la auditoría del INSABI que señaló que el gobierno de Veracruz guardó más de 800 mil piezas de medicamentos, especialmente contra el cáncer, en lugar de ser entregadas.

González Cobos recordó que el Orfis hace revisiones posteriores a la conclusión del ejercicio de acuerdo con su propia normativa, señalando que, a la fecha, no hay indicación de alguna auditoría: “No hemos atendido nosotros temas en ese sentido”.

Botón volver arriba