Dependencias incumplen con reparación de daños a víctimas: CEDH

mayo 7, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez reconoció que existe un fuerte rezago en materia de reparación de daños a las víctimas y aseguró que si bien las instituciones públicas tienen la obligación de destinar un presupuesto para atender este tema, la mayoría lo deriva a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas con el argumento de no tener recursos económicos.

Entrevistada en la presentación del Informe Temático 2018 “El Sistema Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Veracruz. El derecho a la reparación integral para las Víctimas, en especial para víctimas de desaparición y desaparición forzada”, indicó que recién el Fondo de Reparación fue dotado de recursos.

“Se van acumulando más casos porque faltan las reglas para operar este fondo, eso le corresponde a la Comisión de Víctimas elaborar los lineamientos y hacer el fideicomiso para pagar las indemnizaciones y la cuantificación”.

Recordó que de acuerdo a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) un 70 por ciento tienen establecidas una compensación para la víctimas, de casi 230 emitidas de 2016 a la fecha.

La presidenta de la Comisión destacó que, a excepción de la Secretaría de Salud, el resto de las dependencias a las que en las quejas se establece una reparación del daño, la mayoría lo deriva a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

“Cada dependencia de la administración pública debe considerar en su presupuesto de egresos una cantidad para en el caso de que tuviera una actividad irregular de sus servidores públicos con ese fondo se debe cumplir, si las dependencias no lo hicieron de manera subsidiaria la Comisión de Atención a Víctimas a través del fondo de ayudado y reparación”.

Y agregó, finalmente, que solo la Secretaría de Salud ha cumplido con el pago, el resto, particularmente la Fiscalía General del Estado ha canalizado a la Comisión de Víctimas y dos fueron atraídos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal.

Botón volver arriba