Depresión se encuentra entre las primeras 12 causas de atención médica

enero 13, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La depresión, más allá del confinamiento por la pandemia del Covid-19, siempre ha sido la principal causa de morbilidad ya atención hospitalaria tanto en unidades médicas psiquiátricas como generales, advirtió el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Víctor Manuel Villanueva Hernández.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Depresión que se celebra este 13 de enero, el especialista dijo que la depresión esta incluida entre las primeras 12 causas de atención médica junto con el cáncer cervicouterino, cáncer de mama, leucemia, hipertensión y obesidad.

“Con la pandemia ha habido muchos factores de riesgo que pueden favorecer que debute un cuadro o episodio depresivo o incluso un trastorno depresivo, sí hay muchos factores, económicos y sociales, dependiendo de las edades, por ejemplo en los niños y adolescentes,  el hecho de no poder acudir de manera presencial a clases y convivir con sus pares, vino a debutar mucho estrés entre los niños y algunos síntomas que se pudieran relacionar con este trastorno”.

Villanueva Hernández recordó que todos los seres humanos somos susceptibles de sufrir un cuadro de depresión, sin embargo, en México la pobreza corona como un factor de riesgo para padecer cualquier trastorno psiquiátrico.

“Se dice que es más propio de mujeres, se dice que son más frecuente en las etapas de otoño-invierno, pero podemos padecerla en cualquier momento, no ser mujeres y tener una depresión, siendo del sexo masculino, o no binario con más razón, por esta cuestión de la inclusión”.

Aclaró que no toda tristeza o llanto es depresión, pues se deben cumplir un lapso de dos semanas con ese ánimo para determinar que sea una depresión y que se tenga que atender.

Se esperaba, dijo, que para el año 2020 la depresión fuera la principal causa de incapacidades médicas, sin embargo, derivado del estigma social, quienes las padecen no solicitan una incapacidad con estas características.

El director del Instituto Veracruzano de Salud Mental detalló que entre los síntomas de la depresión se pueden detectar en niños y adolescentes irritabilidad, tristeza, cambios en su personalidad y conductas, bajo desempeño escolar y problemas de aislamientos, en el caso de adultos irritabilidad y un ánimo depresivo, pérdida de interés en cosas que les gustan, desesperanza, pensar en la muerte, autolesiones y consumos de sustancias, hasta cuadros psicóticos.  

Finalmente, el especialista indicó que durante los últimos dos años se ha incrementado el número de personas que se han acercado a pedir ayuda por un tema de depresión, por lo que hizo un llamado a que ante cualquier síntoma acudan a su centro de salud.

Botón volver arriba