Derechos Humanos cerrará el año con más de 10 mil quejas

Yhadira Paredes/Xalapa. Casi para cerrar este 2019 se tienen casi 10 mil quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se estima que se tendrá un número mayor de recomendaciones con las que se cerró el año pasado, señaló la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez. 

Indicó que si bien el año pasado se cerró el ciclo 2018 con 80 recomendaciones para este año se prevé que sean alrededor de 90 o 100 recomendaciones a diferentes autoridades por la presunta violación a derechos humanos de las personas. 

Las dependencias con mayor número de recomendaciones son “Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y de ahí diversos ayuntamientos. De hecho los ayuntamientos son los que ocupan el segundo lugar en número de recomendaciones”. 

Matzumoto Benítez señaló que entre los ayuntamientos recomendados son Córdoba, Veracruz, entre otros.

Manifestó que durante el presente año se ha incrementado el proceso de difusión y capacitación sobre los derechos humanos, por lo que es a la par el aumento en el número de quejas. 

«Estamos cerrando a tambor batiente con muchísimo trabajo. Me parece que hay mayor cultura de la denuncia, que tenemos una sociedad empoderada, ustedes, como medios de comunicación han contribuido enormemente a eso, eso incrementa por supuesto el número de solicitudes de información”.

Finalmente, informó que todavía no tiene programada fecha de comparecencia ante diputados locales, pero recordó que los organismo públicos autónomos acuden al congreso en el mes de enero. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar