Derriengue en ganado vacuno preocupa al sector pecuario

diciembre 13, 2018

Arquímedes González.Misantla.- Bajas temperaturas y el precio en ganado vacuno es lo que le preocupa al sector pecuario, y si por si fuera poco se les junta el derriengue que se está presentando en la región de Misantla.

Para evitar esto, las maneras de prevenir la rabia en los hatos es vacunar al ganado de manera periódica, llevando un estricto control para mantener protegidos a los animales, algunos ganaderos explican que no hay campañas de erradicación, y que en ocasiones el mortal virus que afecta a sus reses es imposible ser detectados.

Por otra parte es necesario el apoyo para la captura de murciélagos hematófagos que son los que transmiten la enfermedad, pues estos al momento de ser atacados se matan a especies que son consumidores de insectos o de frutas silvestres, por ello es bueno que se les oriente como es este transmisor de rabia.

Expertos en la materia apuntan que el derriengue se dispara más cuando en la naturaleza los cambios climáticos son inestables, pues hace que la res se estrese y sea más la fluidez de la sangre, y es cuando el murciélago aprovecha a atacarle.

Cuando el animal es afectado, este debe de ser sacrificado para evitar una pandemia, pues algunos de ellos son portadores, para Miguel Ángel Fernández Lagunés, la opción antes de es que vacunen a los animales, apuntando que el  murciélago, se puede encontrar  en cuevas de árboles naturales,  grietas de piedras y viejas construcciones, este quiróptero tiene un tamaño no mayor a 15 centímetros, de color negro.

El Dato: El derriengue, llamado rabia paralítica bovina, mal de las caderas, es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, género Lyssa-virus que daña primordialmente el sistema nervioso central.