Desabasto de agua va a continuar en Xalapa, influye el cambio climático – El Democrata

Desabasto de agua va a continuar en Xalapa, influye el cambio climático

septiembre 6, 2021


Regina Montes/Xalapa. El regidor titular de la comisión edilicia de Agua Potable, Éric Juárez Valladares, reconoció que, aunque teóricamente se acabó el programa de tandeos por estiaje, el desabasto de agua se puede prolongar por situaciones climáticas.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa había anunciado que agosto era el último mes de tandeos por estiaje y que posteriormente se cambiaría al calendario de distribución hidráulica que usualmente se ha aplicado en zonas altas y de complicada orografía como en años anteriores.

El edil explicó que, si bien hay un programa de tandeos, el desabasto a veces se puede prologar más por situaciones climáticas pues este año la sequía ha sido más severa por periodos. “Y mientras que hay precipitaciones torrenciales como la que vivimos en días pasados, atípicas producto del huracán, no dejan de ser condiciones del cambio climático”.

Por ello, dijo que es necesario insistir en que se debe hacer un uso racional del agua, y se cuente con recipientes para almacenar el líquido que permitan prever las situaciones de desabasto. “Porque qué más quisiéramos que el tandeo fuera como algo programado, como un reloj y funcionara con mucha precisión, lamentablemente no podemos tener tanta precisión en ello, dependemos en mucho de las circunstancias del abasto del agua en nuestros afluentes”.

Expuso que esa es una realidad y se debe aprender a vivir con ello, “se están haciendo programas de reforestación de las cuencas, queremos recuperar el abasto que en años anteriores tuvimos en la cuenca, pero es una tarea muy difícil porque la deforestación ha sido muy severa”.

Botón volver arriba