Desaparecer el tipo penal de feminicidio es un completo retroceso: Colectivo

junio 22, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Representantes de colectivos de defensa de los derechos de las mujeres de los estados de México, Puebla y Veracruz se pronunciaron con contra de la posibilidad de quitar el tipo penal de feminicidio e investigar toda muerte violenta de mujeres como homicidio doloso. 

Hay que recordar que en el mes de febrero de este año, se generó una polémica luego de que diputadas federales acusaran al Fiscal General de la República de pretender impulsar una reforma al Código Penal Federal para desaparecer el tipo penal de feminicidio. 

Al respecto, en el conservatorio de este lunes de la asociación “Nosotras tenemos otros datos”, Xóchilt Arzola Vargas presidenta de Mujeres en Cadena por una Vida Digna A.C. en el Estado de México calificó como un retroceso este intento de quitar el feminicidio del Código Penal Federal. 

“Estamos en contra de la desaparición del tipo penal del feminicidio, pues es una herramienta que debe fortalecerse (…) la sola pretensión de querer cambiar esto, me parece sumamente retrógrada y por el contrario, se debe fortalecer, pues todos los casos de muerte violenta de mujeres deben ser investigados como feminicidios y con perspectiva de género”.

Por su parte, Tamara Blanca Castillo, activista y participante en proyectos para sensibilizar y erradicar la violencia de género en Puebla coincidió en que no se puede retroceder en algo que ha costado tanto trabajo implementar en las instituciones. 

“Tan solo en Puebla, la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a la tipificación en las entidades federativas y  esto nos llevó para que estuviera en las 32 entidades años, entonces, la investigación del delito inicia con la apertura de un tipo penal y conforme va a avanzando se puede reclasificar”. 

En ese sentido, consideró que el tipo penal de feminicidio permite dar una perspectiva de género a los delitos de muertes de mujeres, por lo que no pueden retroceder en este tema. 

Finalmente, la coordinadora de Equifonía Asociación Civil, Aracely González Saavedra consideró que el tipo penal de feminicidio se debe mantener, pues es una medida para avanzar en el tema de la violencia contra las mujeres y acceder a la justicia. 

“Sin embargo es importante hacer un análisis respecto a cuáles han sido los errores o que es necesario revisar en el protocolo de diligencias que se sigue actualmente”, por lo que es importante aportar el análisis de la carpeta de investigación, de las sentencias, porque es importante conocer cuál ha sido la experiencia de las investigaciones con este tipo penal. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar