Desaparecer Fideicomisos ocasionará opacidad en recursos: Canaco

octubre 11, 2020

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos consideró que la eliminación de fideicomisos afecta la transparencia en el manejo de los recursos públicos, pues no existirán reglas para la aplicación de los más de 68 mil millones de pesos que quedarán a disposición del gobierno federal.

En ese sentido, el empresario explicó que muchos de estos fideicomisos eran de suma importancia para el impulso de actividades en sectores como la investigación académica y científica, así como las artes, los derechos humanos y el turismo, por lo cuál en estos momentos existe incertidumbre en torno a la afectación que la extinción de estos fondos podría ocasionar para los diversos sectores de la sociedad.

“Hoy lo que nos preocupa a nosotros es que todo ese dinero que se va a recoger pues que tenga otros fines que finalmente no va ser ni transparente, ni lúcido el uso y manejo de esos recursos; En un estado como Veracruz por la posición geológica que tenemos toda la parte de los bajantes de cuencas hidrológicas si nos preocupa mucho porque al final no sabemos si esos recursos van a poner a la población en una situación difícil”, indicó. 

Asimismo, Martínez Ríos expresó su preocupación por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) el cual dijo ha permitido hacer frente a las afectaciones que han dejado en el país y principalmente en Veracruz los fenómenos meteorológicos.

Finalmente, dijo que espera que estos recursos no vayan a ser utilizados con otros fines y que realmente la decisión tomada por los legisladores sea para combatir la corrupción. 

Botón volver arriba