Desaparecerían tres lenguas indígenas en Veracruz

mayo 31, 2019

Eda Sentíes. Veracruz. Tres de las 13 lenguas indígenas reconocidas en Veracruz están riesgo de desaparecer. Se trata del  Otomí, Popoluca y Tének también conocido como Huasteco, explicó la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina.

Señaló que la discriminación hacia los pueblos originarios ha sido la principal causa para que los padres dejen de enseñar a sus hijos la lengua materna para sustituirla por el español, así como también la falta de material didáctico en dichas lenguas para que los niños de las zonas indígenas puedan aprender en su lengua y genere mayor pertenencia a sus raíces. 

“Falta de dotar de mayor apoyo, por ejemplo que los materiales escolares sean propios en su lengua y con la cosmovisión de su lengua, no como ahorita que el mismo libro de primer año de Boca del Río es el mismo que tiene el niño de Zozocolco o otra región, porque cuando a un ser le enseñas en su lengua le estas hablando a su ser, alma y corazón, pero cuando le enseñas en una segunda lengua le hablas solo a su pensamiento”, dijo. 

Mientras tanto, explicó que se buscan actividades que generen valor e identidad a los pueblos indígenas, como la Expo Arte Poplar Indígenas 2019 que se lleva a cabo desde este viernes hasta el domingo en la Plaza Cívica de Boca del Río en la que participan  22 municipios del estado. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar