Desaparición de los fideicomisos pone en riesgo economía de los estados

abril 3, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La extinción de los fideicomisos del Gobierno Federal pondría en riesgo los ingresos de los Estados, pues existe un Fondo para la Estabilización de las Entidades Federativas que se usaba para compensar la baja recaudación de impuesto. Se calcula que Veracruz dejará de recibir 3 mil millones menos de lo proyectado en el presupuesto 2020.

La determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que obligó a la desaparición de los fideicomisos podría ser una medida emergente para sanear las finanzas, reforzar los programas sociales, apuntalar el precio del petróleo, pagar deuda, y otorgar créditos a Pymes aprovechándose de la contingencia, opinó el economista Hilario Barcelata Chávez.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que extingue los fideicomisos públicos del país, para lo que se pidió a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lleven a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes.

Los derechos y obligaciones derivados de dichos instrumentos serán asumidos por los ejecutores de gasto correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado, de conformidad con las disposiciones aplicables.

El acuerdo detalla que a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal, será la Tesorería de la Federación la que concentre la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos, mandatos o análogos referidos en el artículo anterior, establece el acuerdo.

En ese sentido, el economista detalló que los fideicomisos nacionales concentran 740 mil millones de pesos, y había uno que estabiliza la economía nacional y otro más de los estados;  y señaló que si bien ha sido criticado el manejo que se le da al recurso, tenía un fin por lo que era importante mantener un fondo de ahorro para determinados propósitos, además se podía fiscalizar.

Ahora que el dinero lo concentrarán las dependencias del Estado, será difícil el identificar cómo se gastó el recurso que se usaba como un fondo de ahorro.

El investigador de la UV explicó que hay dos fondos importantes que apoyaban la economía nacional y de los estados cuando había problemas de recaudación, “representan un ahorro del cual va a prescindir el gobierno (…) y lo van a sumar al presupuesto de egresos”.

Es evidente que el gobierno federal está buscando sacar dinero de “donde sea”, pero consideró que se debe tener cuidado que no se tomen recursos que en corto plazo pueden ser necesarios para estabilizar la economía nacional y de las entidades, “descobijar ahí puede tener repercusiones”“Si nos damos cuenta no todo el recurso va a ir a atención a la salud, si no a otros aspectos, como es apuntalar a Pemex, sí, aprovechando el viaje se utilizan esos fideicomisos, en condiciones normales se pudo hacer también, pero la emergencia los presiona”.