Desata pleito en Legisver tema de tarifas de agua

mayo 9, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. La solicitud de revisar las tarifas de agua potable en la capital del Estado, derivó en un debate de diputados locales que sacaron a relucir deficiencias en los sistemas de Agua de Xalapa, Boca del Río y Medellín, pese a que todos se atacaron, no se planteó una solución real a la baja calidad y los altos costos por el servicio.

El diputado Omar Miranda Romero presentó un anteproyecto con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Xalapa para que a través del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, rinda un informe respecto a las altas tarifas y escasez de agua potable en el municipio.

La preocupación se desencadena debido a que en Xalapa se paga la tarifa de agua más cara del estado y la tercera más cara en el país. “Aunque en la práctica, es la más cara del país, con un incremento de 1.42% mensual, respecto a los derechos de conexión por toma de agua, superan los ocho mil pesos”.

En cuanto a los tandeos de agua, en la anterior administración, abarcaban sólo 4 meses, sin embargo en 2019 se han tenido tandeos de enero a mayo esto es  5 meses, ahora casi la mitad del año. 

De acuerdo a los tandeos del 2019, un tercio de la población se queda sin agua en 10 de los 30 días del mes, lo anterior consecuencia de no contar con un programa de pago por servicios ambientales.

Aunado a esto, puntualizó que la ciudadanía no sólo paga el agua más cara, sino que además el 25 febrero 2018, el Presidente Municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que CMAS cobraba aire a los usuarios, después del incremento injustificado en el cobro del suministro.

Los señalamientos contra el gobierno de Morena llevó a la mayoría a subir a la máxima Tribuna, donde se reclamó al PAN la entrega de una concesión leonina a grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), a quien le endosaron el servicio de agua que hoy es de los más caros en la entidad.

Durante el debate la diputada Deysi Juan Antonio responsabilizó a la pasada Cámara de validar el permiso, a pesar que fue la 63 legislatura la que otorgó la autorización, en la que tenía representación la diputada Mónica Robles, hoy integrante del grupo de Morena.

La legisladora subió a tribuna para defenderse y señalar que en su momento ella se abstuvo, lo que desde su punto de vista, fue el rechazar la concesión.

El debate se prolongó hasta el momento en el que Miranda Romero recordó que él solo pidió la revisión de las tarifas en la ciudad.