Ocupa Veracruz primeros lugares en SIDA, VIH y tuberculosis

Veracruz/AlMomento.Mx. El boletín epidemiológico del sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Sistema único de información, de la Secretaría de Salud, con fecha de septiembre del 2019 reporta que el estado de Veracruz, en lo que va del año ocupa primer lugar nacional por el número de nuevos casos de sida, el segundo por VIH y el tercero por tuberculosis. Y seguimos siendo la entidad que más mujeres con VIH y con sida aportamos al contexto nacional.

Es importante destacar que según datos del CENSIDA (2018) e IPAS (2019) la entidad veracruzana tiene el primer lugar en el país en mortalidad femenina a causa del sida: 4 por cada cien mil habitantes, (el promedio nacional es de 1.4), y segundo en masculina: 14.7 por cada cien mil habitantes (frente al promedio nacional, que es de 7.1). Además de ubicarse también en el primer lugar por muertes maternas con VIH, aportando el 15% del total nacional.

En este contexto nos parece muy lamentable por un lado, que el Congreso del Estado de Veracruz pretenda criminalizar a las personas con VIH y por otro que, la Secretaría de Salud de Veracruz no haya comprado durante toda su gestión condones femeninos, y presente desabasto de condones masculinos, lo cual le ha impedido cumplir la meta de diciembre del año pasado en donde se comprometió a distribuir 6 millones de los masculinos, alcanzando la meta de un millón hasta el mes de abril del año en turno, según sus propios reportes oficiales.

Frente a ello, exhortamos a la Secretaría de Salud no solamente a poner fin inmediato al desabasto de condones femeninos y masculinos -tomando en cuenta las recomendaciones de ONUSIDA en el sentido de que su uso sistemático y correcto es el único dispositivo que reduce la transmisión del VIH, otras ITS y previene embarazos no deseados ni planeados-, sino a implementar campañas de prevención -incluyendo la oferta de la prueba rápida para detección oportuna del VIH-permanentes, masivas, regionalizadas y acorde a las poblaciones en su diversidad sexual y cultural, poniendo énfasis en las mujeres embarazadas con el fin de terminar con la transmisión vertical, en donde también nuestro estado Veracruz presenta focos rojos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar