Descalificaciones y ataques superan a propuestas en Segundo Debate Presidencial
abril 28, 2024
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En un debate que Xóchitl Gálvez buscó irse con todo sobre su oponente de la coalición de Morena y aliados a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, este domingo por la noche se efectuó el segundo ejercicio organizado oye el Instituto Nacional Electoral (INE), ahora con sede en los estudios Churubusco donde se cayó el sistema de transmisión e internet en la sala de prensa que generó hasta un intento de “portazo” de los periodistas en el foro del debate, ejercicio que estuvo marcado ahora por descalificaciones y ataques en sumatoria de Gálvez Ruiz a Claudia Sheinbaum, la cual solo respondió directamente en siete ocasiones la ex Jefa de Gobierno.
En un ejercicio que comprendió preguntas del público grabadas por personas del organismo electoral, ahora sí Sheinbaum respondió a Xóchitl Gálvez, en especial en los temas de la pandemia COVID y la pérdida de empleos, lo cual Sheinbaum Pardo negó indicando que se generaron más de un millón de empleos. Así como el indicar que los gasolinazos.
Al respecto el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez expuso que el cuando los demás partidos como PRI, PAN y PRD.
Tras sacar Xóchitl Gálvez a fijación el tema de los supuestos paraísos fiscales donde los parientes de Sheinbaum tienen dinero ilícito, la aspirante morenista mostró el tema de los 17 contratos de empresas de Gálvez Ruiz que obtuvieron contratos ilícitos al amparo de cuando la panista era Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, a lo que la senadora con licencia le indicó que ella, Sheinbaum es “la candidata de las mentiras”, mostrando un cartelón donde se acusa al batido de la científica de haberse robado dinero durante su estancia en el Banco de México.
Al tomar el tema de las afores donde Xóchitl Gálvez acusó a Morena de quererse embolsar el dinero de las cuentas de ahorro para el retiro, a lo cual Sheinbaum insistió en que los aprobado permitirá darle pensiones de 100% con dinero no reclamado en los últimos 10 años.
Al tocar el tema del agua y la crisis hídrica, Gálvez exigió a Sheinbaum decir porqué supuestamente quitó dinero de presupuesto al Sistema de Aguas de la CDMX, lo cual negó, pero, en insistencia Gálvez dijo que “dedo mi tiempo” para que Sheinbaum respondiera, lo cual generó un momento chusco y de sonrisas en los moderadores Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo.
Pobreza y desigualdad
En el segundo bloque que versó sobre el tema de pobreza, Sheinbaum abrió el debate al indicar que durante la actual administración la pobreza ha disminuido m, junto con la desigualdad y ahora hay crecimiento de empleo.
Al respecto Maynez insistió en aumento al salario llevando el minino a 10 mil pesos, donde reiteró que va por un programa de primera infancia.
En su turno, Xóchitl Gálvez tomó la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador para decir que está de acuerdo con lo de “Primero los pobres”, recordando que conoce “como la palma de la mano el país.
Al mostrar Adriana Pérez Cañedo una pregunta de una indígena es San Juan Chamula, Chiapas, donde pregunta qué habrán para apoyar a has mujeres indígenas, Sheinbaum respondió que Sara continuidad a los programas de la actual administración, anunciando que llenará el salario mínimo para que se pueda adquiero con el 2.6 canastas básicas.
En este rubro Maynez, planteó que en los pueblos se enseñe usando la lengua indígena propia de cada región.
Al respecto, Gálvez, al tiempo de acusar de que la actual administración se robó el dinero para este grupo social, adelantó que retomará la construcción de caninos y la de las Universidades Interculturales.
Tras proyectarse una pregunta de un ciudadano de San Luis Potosí donde cuestionaban sobre el plan de apoyo a los niños y jóvenes, Sheinbaum recordó sus programas con los que apoyó a la población en la Ciudad de México, a ello Gálvez respondió insistiendo que con ella los programas sociales se quedan.
Sobre el mismo tema, Maynez, indicó que va por el derecho a la vivienda.
En este sentido, Sheinbaum recordó cómo en 1997 de cambio la ley para darle a la gente pensiones de hambre.
En este momento, Sheinbaum le recordó a Gálvez que durante su lado por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas al no decir nada de la peor represión con lo del ex Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM) a los indígenas de San Salvador Atenco.
Al tomar la palabra, Gálvez le respondió a Sheinbaum con la violencia en el Isis, como en el caso de Chiapas donde durante un mitin en Chicomuselo la gente le respondió que no se tenía nada”.
Retomando el tema, Sheinbaum le respondió a Gálvez con las cifras de reducción de la pobreza a menos del 40% de la población, “algo nunca visto”.
Además recordó los planes de justicia como el del pueblo Yaqui, donde desde Lázaro Cárdenas no había un regreso de tierras a indígenas.
En este tema Maynez, insistió en que Jalisco y Nievo León redijeron aún más la pobreza y aumentado el acceso a ja salud “gracias a que no se afiliaron al INSABI”.
De nueva cuenta Falvez retomó el tema de la pobreza reiterando sus promesas de pensión a adultos mayores desde los 60 años.
En el tema de la pobreza en Chiapas, Maynez le recordó a Gálvez sus declaraciones de que los indígenas no les gustaba trabajar, a lo que la hidalguense aclaró que digo eso pero porque no quería ver a la gente trabajado explotada en las maquilas.
Para finalizar el bloque, Sheinbaum recordó que los gobiernos de su coalición encabezada por Morena es el único en reducir la pobreza.
Este momento, Gálvez acusó a Sheinbaum de haberse robado tres casas, a lo cual la científica indicó que “ya lo aclaré”.
Para finalizar el bloque Xóchitl remarcó que:
“Yo soy Xóchitl Gálvez, no soy Fox, Fox está en su rancho”.
Infraestructura y comunicaciones
Al comenzar con el uso de la palabra, le recordó a Xóchitl Gálvez que él fue alumno de Carlos Urzúa y que durante sus clases el ex asesor de Xóchitl Gálvez decía que México no cree porque falta apoyo a la infraestructura.
En este tema, Gálvez planteó que, contrario a lo que sucede con la refinería Dos Bocas y la tala de miles de árboles para el Tren Maya, a lo que Sheinbaum respondió que el 85% de mexicanos está de acierto con las obras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En este tema y tras mostrar una pregunta de una señora habitante de Tepoztlán que pedía propuestas para apoyar a los productores del campo, Maynez reiteró propuestas de desarrollo para el sector rural.
En su respuesta la ciudadana, Gálvez insistió en que acabará con el cobro de extorsión a los productores rurales, además de más apoyos económicos al campo.
Sobre esto, y en su respuesta, Sheinbaum indicó que va por incrementar los apoyos actuales como un nuevo sistema de comercialización y tecnificacion del campo.
A otra pregunta, ahora de una ciudadanía de San Luis Potosí, a lo que en lo más destacado, Xóchitl Gálvez mostró un recipiente de agua que, dijo, bajo notario público, supuestamente de la que se distribuye en el sur oriente del Valle de México, que tiene hasta heces fecales, pidiéndole a Sheinbaum “tomarse un traguito de agua”, al tiempo de indicar que como ingeniera, va por usar el lago de Texcoco para del agua a la viuda de México, esto último si tuvo respuesta de Sheinbaum quien le recordó que “el agua de este lago es salada”.
Al hablar de transporte, Sheinbaum reiteró la propuesta de llevar el teleférico (Cablebus) de la Ciudad del Metro se levará a más puntos del país, así como también recordó que llevará propuestas como los Pilares hacia todo el país.
En este tema, Gálvez reiteró que su oponente “se le caería el país” si lenta ala presidencia de la República como el Colegio Rébsamen, o la línea 12 del Metro, a ello a Sheinbaum respondió que ambos temas ya están aclarados, y hasta funcionado como la línea 12. En etsbeteja reiteró que va por hacer al Tren Maya un tren de carga y retomar los trenes de pasajeros “nosotros no tenemos que haber un plan porque ya lo tenemos”.
Sobre el tema de la vivienda, Maynez ofreció un plan de vivienda social.
En este marco y adentrándose al tiene de energía renovable, Gálvez indicó que va por no privatizar sino hacer eficiente a Petroleos Mexicanos.
En este rubro tanto Gálvez como Maynez ofrecieron la instalación de paneles solares en escuelas del país.
Cambio Climático y Desarrollo Sustentable
En este rubro abrió la ronda de respuestas la canasta de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, la cual recordó que fue en este tema investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual dijo que hará proyectos de sustentabilidad
En el mismo tema, recordado la crisis hídrica de los lagos de Pátzcuaro y de Valle de Bravo, Gálvez respondió que hará valer los acuerdos como los de Paris.
Al respecto, Maynez, mostrando láminas de la contaminación de refinerías como la de Tamaulipas, indicó que va por cambiar el modelo de uso de energías fósiles a energías limpias.
Tras una pregunta de un ciudadano de La Paz, Baja California Sur, Xóchitl Gálvez infectó que en su administración va por que se llegue al 50% de energías limpias producidas por la Comisión Federal de Electricidad, con apoyo del sector privado.
En este tema, Sheinbaum recordó que hizo de la Central de Abastos de la Ciudad de México y sus techos a una de una de generación de 30 megawatts con paneles solares.
Sobre el tema, Maynez reiteró su propuesta de paneles solares en los techos de las escuelas como de hace en Hermosillo, Sonora, además de la construcción de ciclovías en todo el país.
Al pasar reproducir una pregunta de una ciudadana de Oaxaca sobre qué harán para detener el cabildeo climático, Xóchitl Gálvez indicó que propone una agencia trinacional para combate a incendios forestales.
A esto, Sheinbaum expuso lo hecho como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a lo que Maynez le recordó a la científica su propuesta para que ella apoyare el cierre de la refinería de Tula Hidalgo y la Termoeléctrica ubicada también en este municipio.
Durante este momento Sheinbaum le recordó a Gálvez sobre la supuesta o corrupción con al cuales construyó un centro comercial con 3 pisos ilegales en la alcaldía Miguel Hidalgo para presuntamente apoyar a sus entiendas de la panista, a lo que la hidalguense respondió que Sheinbaum y el actual gobierno son corruptos porque “pactan con el crimen organizado”, por por lo que dijo en vez de llamarla la “candidata de las mentiras”, ahora la llamará la “narcocandidata”.
Al pregunta de Alejandro Cacho sobre si México está listo para cumplir sus compromisos internacionales, Gálvez dijo que si pero no con este gobierno, Maynez dijo que se necesita una política comprometida con el futuro, similar al modelo de Costa Rica.
En este punto, Sheinbaum aprovechó que Gálvez dijo que recuperará las rondas de licitación, para recordar que esto significa robos y más corrupción, reprochado que Sheinbaum haya indicado que la empresa que acusa Gálvez que es usada por la científica para lavar dinero en paraísos fiscales “ya nada más falta que diga que la empresa es de su abuelita”.
Para finalizar, Alejandro Cacho preguntó si en la inversión para el desarrollo de energías limpias permitirían inversión privada, Gálvez respondió que si, pero con reglas, Sheinbaum no alcanzó a responder, al tiempo que Maynez habló mejor del “near shoring”.
En el cierre, Sheinbaum se declaró ganadora del debate la tiempo de pedir votar 6 de 6 por el movimiento que encabeza, Gálvez llamó al voto a su favor, incluso de morenistas desencantados. Maynez periodo hablar de la visión de su hijo de 5 años que se incluye en su libro “México Nuevo”, “más música y rockandroll”.