Descarta Claudia Sheinbaum regreso a semáforo rojo en CDMX por Covid-19

octubre 30, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. De no bajar contagios el viernes próximo habrá medidas adicionales en el Valle de México, por lo que la Ciudad de México permanecerá en Naranja del 2 al 8 de noviembre, y llamó a la población a evitar reuniones de más de 10 persona, reforzar medidas de protección personal y sanitarias en las actividades económicas permitidas, a fin de que no se incrementen las hospitalizaciones por Coronavirus (COVID-19).

“Permanecemos en SEMÁFORO NARANJA CON ALERTA, fortalecemos las medidas de inspección y vigilancia particularmente en bares, en los horarios de bares y restaurantes, en que se trabaje con los aforos que hemos estado mencionando y un llamado muy importante a la población para que no realice actividades sociales de más de 10 personas”, puntualizó.

La mandataria local llamó a toda la población para que siga siendo responsable cuidándose y cuidando a los demás, ya que de continuar en aumento la tendencia, se aplicarán restricciones de horarios en restaurantes, establecimientos mercantiles y centros comerciales.

Por ello, en los próximos días se fortalecerán las verificaciones en restaurantes y bares reconvertidos a restaurantes para asegurar que cumplan el horario establecido, reglas de aforo y medidas sanitarias.

Sheinbaum Pardo indicó que, en el último mes, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) ha realizado un total de mil 341 visitas y apercibimientos, así como 26 clausuras a establecimientos de bares que operaban de manera irregular.

Asimismo, comentó que se intensificará la vigilancia y verificación de lugares que no deben operar donde se realizan fiestas como bodas y bautizos.

Debido a que los panteones permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre, exhortó a la población a no acudir a estos lugares para evitar aglomeraciones y recordó la invitación a participar en el programa “Ofrenda Infinita” que preparó el Gobierno capitalino para conmemorar estas fechas desde casa, cuya información puede ser consultada en: https://ofrendainfinita.cdmx.gob.mx.  

La Jefa de Gobierno destacó que la Secretaría de Salud (SEDESA) colabora con la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud federal en un protocolo de validación de pruebas rápidas de antígeno de Abbot, las cuales, en caso de ser certificadas, ayudarían a que en menos de una hora se tengan resultados de una prueba COVID-19.

“Entonces estamos participando en este protocolo, eso, si es así, si es validada nos ayudaría muchísimo, porque son pruebas que en menos de una hora tienen el resultado; hoy, en promedio, se esperan cuatro a cinco días para tener el resultado, de uno a cinco días, dependiendo, y estas pruebas nos permitirían hacerlo mucho más rápido”, añadió.

Agregó que se trabaja en coordinación con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En tanto que la colaboración de SEDESA en el protocolo consiste en la realización de 189 muestras para validar contra PCR en tres centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa: el Guillermo Román y Carrillo; Rafael Carrillo y Central de Abasto.

Además, se reforzó la capacitación de personal médico que trabaja en farmacias privadas de la capital a través del webinar “Manejo ambulatorio de pacientes con COVID-19”, efectuada el 28 de octubre en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), SEDESA, y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), que fue seguido por 5 mil personas entre personal médico y estudiantes de medicina y enfermería.

La mandataria capitalina dijo que, a la fecha, en los Hospitales COVID-19 capitalinos se tiene una ocupación total de 2 mil 893 camas: 2 mil 170 no intubados y 723 intubados. En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 3 mil 887 camas: 2 mil 955 no intubados y 932 intubados.

“En caso de seguirse incrementando el número de hospitalizaciones durante la próxima semana, estaríamos anunciando para el próximo viernesqué medidas de restricción de horarios (…) no lo hacemos ahora porque estamos con la idea de que, así como en tiempo anterior funcionó mucho el trabajo territorial que estuvimos haciendo, creemos que puede dar sus frutos a partir de la próxima semana. Si no es así, quiere decir que son distintas actividades las que están provocando este número de contagios”, precisó.

El Gobierno capitalino informó que continúa sin autorización la operación de conciertos y eventos masivos, bares, antros, cantinas, billares, baños públicos (regaderas, vapor, sauna, baño turco y spa), eventos deportivos con público, eventos sociales, convenciones y congresos, oficinas y corporativos, escuelas, guarderías y estancias infantiles.

Cabe señalar que todas las actividades económicas permitidas en la Ciudad de México durante el Semáforo Epidemiológico color Naranja, deben cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales establecidas en http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Respecto a las acciones para atender la pandemia, Sheinbaum Pardo resaltó que se ha visitado un total de 32 mil 206 domicilios Casa por Casa para detectar casos sospechosos, de los cuales 23 mil 283 hogares respondieron al cuestionario. También, dijo, durante octubre se efectuaron 4 mil 453 pruebas diarias de COVID-19, y se entregaron 13 mil 755 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos.

“Es importante decir que toca un promotor de Participación Ciudadana -un servidor de la ciudad-, da información sobre el COVID y si alguien tiene síntomas se le orienta directamente para que pueda ser atendido telefónicamente por un médico”, explicó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar