Descarta INE casos de credenciales clonadas por migrantes

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. El vocal ejecutivo del distrito 04 del Instituto Nacional Electoral que abarca los municipios de Boca el Río y parte de Veracruz, José Gonzalo Castillo Gameros, negó que hasta el momento se haya presentado en esta zona casos de migrantes con credenciales de elector clonadas o incluso que alguno haya querido realizar su trámite con papeles falsos  como ha ocurrido en otros estados de la república. 

Detalló que la identificación tiene 16 candados de seguridad que son fácilmente detestables por quien solicita la credencial para identificar al ciudadano. 

“Hasta ahorita no tenemos reporte en el distrito de algún caso de ese tipo, lo que es muy importante para ciudadanos, empresas privadas e instituciones de gobierno es que conozcan las características de la credencial para que puedan  detectar cuando es clonada (…) por ejemplo hologramas del INE, rayas con el nombre del ciudadano sobre las fotografías, fotografías repetidas en diferentes partes de la credencial”, dijo. 

Detalló que por el anverso (frente de la credencial) tiene hasta 10 elementos de seguridad que incluyen tinta UV, microtexto, patrón debilitado que se fusiona con la fotografía, fotografía fantasma, diseño que cambian de color, etc, mientras que por el reverso continue 6 elementos más, entre ellos el cógido QR.

Reconoció que sí han tenido casos de personas que intentan sacar la identificación con documentos falsos, pero hasta el momento han sido mexicanos. 

“Sí se presentan, son aislados pero si los hay, no son tampoco uno cada mil años, o del mismo ciudadano que pretende sacar con otra acta de nacimiento con otro nombre una credencial distinta, en estos caso se corrobora fisicamente, se hace una inspección”, indicó. 

Recordó que hace varios años se tuvo un caso de una mujer extranjera que logró tramitar hasta 16 credenciales de electora con perfiles diferentes haciendo uso de documentos falsos, incluso utilizaba pelucas para cambiar su apariencia, pero en los últimos años ya no se ha dado este tipo de casos. 

Para conocer todos los elementos de seguridad de la credencial de elector visita https://www.ine.mx/conoce-tu-credencial-para-votar/

Back to top button
Close