Descarta López Obrador aumento de pobreza tras Covid-19

mayo 14, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, estimare que tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia la pandemia generada por el Coronavirus dejará en México al menos 10.7 millones de pobres adicionales a los 53 que recibió como herencia la actual administración, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desestimó esta previsión.

Al ser cuestionado sobre el tema en el marco de su conferencia matutina de este jueves el primer mandatario de la nación desestimó el pronóstico, al tiempo de reiterar que a fin de evitar lo que ocurría en anteriores administraciones tras un fenómeno como este, ahora su gobierno se preocupa por apoyar a los más pobres antes que al resto de la población o rescatar empresas.

En este sentido, reiteró que con los programas sociales como «Sembrando Vida», así como los que tienen a su cargo dependencias como la Secretaría del Bienestar, Trabajo, entre otras, se busca que, por el contrario, la brecha de pobreza se reduzca en el sexenio.

Antier, el Coneval estimó que hasta 10.7 millones de personas podrían caer en pobreza laboral al cierre del segundo trimestre 2020 ante la crisis sanitaria generada por el aislamiento para evitar contagios de coronavirus.

Dicha cifra fue dada a conocer en el reporte denominado “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México”, donde el Coneval presentó dicha estimación de incremento de la pobreza bajo dos escenarios; donde, en el primero de ellos, se consideró una contracción económica de 6 por ciento con una caída generalizada en el ingreso equivalente a 5 por ciento y, en el segundo, se prevé una una caída promedio en el ingreso de 5 por ciento, afectando esto mayormente a la población en función del ingreso y de la incidencia de pobreza urbana, así como una agudización de este índice en las zonas rurales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar