Descarta López Obrador que con aprobación de Reforma Judicial México pase a ser una “monarquía”

agosto 26, 2024

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras mostrar una evidente de un diario que circula en la Ciudad de México donde se indica que cerrará su sexenio con el índice más alto de la historia para un presidente con 73% de aprobación, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador claudicó como «ridículas» las confusiones que, a su parecer buscan hacer sus oponentes con temas como la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), como la de hace creer la oposición que asegura que con esto, nuestro país se convertirá, una vez aprobada y llegada Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República este de octubre, “de ser una República a una Monarquía”.

A pregunta sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar sobre el tema, el primer mandatario de la nación sostuvo que con estas sus oponentes buscan sin lograrlo, confundir sobre lo que busca la iniciativa que es elegir por voto popular a jueves, magistrados y ministros del PJF.

“Ha habido mucha especulación sobre la reforma al Poder Judicial, porque hay quienes no quieren la democracia, no quieren que sea el pueblo el que decida quienes serán jueces, magistrados y ministros”. Indicó.

Tras indicar lo anterior, López Obrador pidió mostrar una publicación del intelectual Enrique Krauze en la red X, donde afirma que «en septiembre de 2024 México dejará de ser una república para convertirse en una monarquía».

“Es ridículo, esto no tiene fundamento histórico, no tiene rigor científico, es de burla», sostuvo al tiempo de precisar de manera irónica que “el 1 de octubre vamos a coronar a Claudia Carlota de México, ¡es ridículo!, esto no tiene fundamento hídrico, rigor científico.”. Enfatizó.

Para concluir, y tras pedir que se proyectara también un video donde el intelectual y escritor Héctor Aguilar Camin, asegura que “la gente no entiende como en la época de Porfirio Díaz, peor que el PRI, peor que Porfirio Díaz”, el primer mandatario de la nación también indicó que habrá de darle a sus opositores “un certificado de buena conducta… y agradecerles porque nos ayudaron a construir la transformación del país, fueron muy buenos promotores de la Cuarta Transformación”