Descarta Morena llamar a comparecer a titular de SSP

febrero 12, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe descartó la posibilidad de que se pueda llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En entrevista, el legislador descartó que lo sucedido en Ciudad Isla, donde civiles se enfrentaron a elementos estatal, hecho de que dejó como saldo 20 detenido y dos policías heridos, sea motivo suficiente.

Incluso, descartó que lo ocurrió en Atzalan, donde elementos estatales dispararon a un adulto mayor y una menor de edad, pueda obligar a la presentación del funcionario estatal ante los diputados locales.

Entre las facultades de los legisladores está el de llamar a comparecer y presentar exhortos a las dependencias, pero prefieren esperar a que la Fiscalía haga las investigaciones correspondientes.

“Bueno la Constitución es clara el apenas compareció (Hugo Gutiérrez) en enero, pero como les reitero están en proceso las carpetas de investigación, la Fiscalía tiene hasta un año para poder determinarlas (…)  y creo que sería muy prematuro violentarle los términos y la autonomía de la Fiscalía”.

Incluso, planteó el trabajo de un legislador es actualizar las leyes y generar nuevas normas para que el poder judicial y la Fiscalía actúen, y en este momento se están integrando las carpetas, por lo que consideró que un año es un plazo suficiente para conocer los resultados.

“Sería prematuro violentar los plazos de la Fiscalía y no se puede violar la presunción de inocencia de los policías y presuntos delincuentes”, justificó.

Ríos Uribe negó que por estos hechos haya ingobernabilidad en la entidad y aseveró que todo es producto de la corrupción que le heredaron a esta administración de Morena que, según su dicho, tiene gran aceptación entre los veracruzanos, “si ven los indicadores está posicionado en los 10 mejores gobiernos”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar