Descartan presiones para designar a nuevo titular de la CEDH

enero 20, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. No hay dados cargados para ninguno de los 13 aspirantes a ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró el diputado Alexis Sánchez García, presidente de la comisión permanente de analizar los perfiles de todos y sacar la terna que se presentará al pleno. 

En entrevista, el diputado independiente en el Congreso de Veracruz aseguró que a partir de este miércoles los tres integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables trabajarán en el análisis de los curriculum de los aspirantes para determinar los mejores perfiles. 

Hay que recordar que se dio a conocer la lista de los aspirantes entre los que se encuentran la actual titular de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, Carlos García Méndez, Guadalupe Argüelles Lozano, José Hernández Hernández, Gustavo Souza Escamilla, Irvin Uriel López Bonilla, Itzel Jurado Ortíz, Lauro Ramos Olmos; Gabriela Rodríguez Rodríguez, Yunuen Marisol Hernández Alvarez, José Luis Francisco Saenz Álvarez, Norma Perea Sangabriel y Zósimo Hernández Ramírez. 

“No hay dados cargados, estaremos analizando para sacar los mejores perfiles e ir depurando, así alcanzar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”. 

Sobre el apoyo que han brindado los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado a Namiko Matzumoto, dijo que hay grandes perfiles y aseguró que se tomará la mejor opción para el nombramiento, aunque escucharan las opiniones. 

“A Namiko la inscribieron los colectivos, pero nosotros no tenemos ninguna presión, al menos de mi parte, de ninguna colectivo, de ninguna Poder, llámese Legislativo o Ejecutivo, no tengo nada, ni una recomendación o un llamado, yo creo que estamos bien”. 

En ese sentido, afirmó que sus compañeras de comisión, Deisy Juan Antonio y Monserrat Ortega no le han manifestado algún tipo de presión que hayan recibido en el nombramiento, por lo que confían en que se hará con libertad. 

“En otras ocasiones se dice que hay líneas, pero yo les puedo asegurar que en este momento no nos han dado, ni presión ni nada”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar