Descartan que asesinato de rectora haya sido por robo o por razón profesional

julio 8, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Tal como lo había comentado previamente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns confirmó que el robo ha sido descartado como el motivo del asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, así como que dicho delito tampoco tuvo que ver con su actividad profesional como rectora. 

En un vídeo mensaje, la abogada estatal aseguró que hay avances significativos que pronto permitirán judicializar el caso, pues desde el inicio de las investigaciones se hicieron con seriedad, diligencia y profesionalismo de todos los casos. 

Hernández Giadáns se refirió también al asesinato de la niña Reyna Isabel, ocurrido en Naolinco, donde destacó que el trabajo de la Policía Ministerial permitió dar con el presunto responsable, un menor de identidad reservada. 

“Les garantizo que no habrá impunidad en estos casos, como en ningún otro, donde la víctima sea una niña, una adolescente, una mujer o una adulta mayor. Fiscales, policías ministeriales, peritos y demás servidoras y servidores de la Fiscalía General a mi cargo, tienen la obligación fundamental e inexcusable de llegar hasta las últimas consecuencias para desentrañarlos y encontrar a quienes resulten responsables y hacer que paguen por sus actos deplorables”.

La Fiscal afirmó que durante su gestión se han detenido a 49 presuntos responsables de muertes violentas de mujeres, tanto al interior del estado, como en otras entidades, para presentarlos ante los tribunales para que enfrenten su responsabilidad y reciban la sanción que la ley contemple.

Asimismo, compartió la postura de la rectoras de las Universidades públicas y privadas de detener la violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones hacia las mujeres, y con su petición para fortalecer las instituciones que investigan la desaparición forzada y la violencia, así como aquellas que procuran justicia.

Finalmente, se pronunció por unir esfuerzos para que gobierno, instituciones, organismos autónomos y sociedad en general, para fortalecer los valores en los jóvenes y en la familia, pues ayudará a disminuir este tipo de delitos en donde las mujeres son las principales víctimas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar