Descartan que cierre de basurero sea venganza por “LonganizaGate”

Xalapa. El procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, descartó que la clausura del relleno sanitario utilizado por el municipio de Veracruz, sea una especie de venganza contra el actual senador Julen Rementería  por el “LonganizaGate”.

Y es que fue en 2007, cuando el entonces alcalde Julen Rementería autorizó el convenio para la concesión, argumentando que se utilizaría de manera temporal.

“Es una concesión que tiene desde el 2007 cuando Julen Rementería era presidente municipal; ha operado durante 12 años, pero en estos 12 años lo que dice esa concesión, lo que dice el contrato es que el lugar donde tira se iba a utilizar de manera temporal mientras se construía un relleno sanitario”, señaló Rodríguez Cortés en entrevista para la primera emisión de “En Contacto” por Avanoticias.

En este sentido, insistió que la acusación contra Julen se trata de “un tema de legalidad; que le ha causado mucho daño a Veracruz”.

Al reiterar que se han estado tirando 600 toneladas diarias en un basurero a cielo abierto que no deja de ser irregular, el Funcionario estatal señaló que esto ha generado una grave contaminación al medio ambiente.

En este sentido, señaló que la empresa concesionaria que al igual que en Xalapa, es Veolia, la cual insistió en que fue contratada por Julen, sólo para recibir la basura, trabaja de manera libre y sin mayor apego a las normas, generando que los deshechos lleguen al mar, además que, al no utilizar recubierta, residuos contaminan el aire.

Al asegurar que el Gobierno ya no está dispuesto a seguir trabajando en esta situación, recordó que en la administración pasada se declaró contingencia ambiental en esta zona, lo cual demuestra que hay un riesgo real de un “desequilibrio ecológico; es un polvorín ese lugar”.

Back to top button
Close