Desconcertante postura de la SCJN

julio 29, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- Es desconcertante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desechó el amparo  639/2019 que buscaba eliminar las causales del aborto en Veracruz, dejando en libertad a las mujeres a poder interrumpir un embarazo hasta la semana 12.

La encargada del Centro de Estudios de Género y Derechos Humanos de la 65 Legislatura, Mónica Mendoza, resaltó que la sentencia del ministro Juan Luis González Carrancá, buscaba garantizar que se reconociera a las mujeres como sujetas de derecho.

“Y lo que están determinando con su voto en contra, por cierto, dos mujeres votando en contra, es condenarnos al oscurantismo en materia de derechos. Le están diciendo a todos los acuerdos internacionales que han signado por México (…) que ninguna de esas medidas es vinculante y no tienen impacto en la legislación de Veracruz”.

La activista calificó como “cómoda” la postura de la ministra Norma Lucía Piña, que aseguró que no hay omisión legislativa, pues el aborto está regulado en la entidad, “para de esa manera evitar una postura sobre el tema de fondo que son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Es una salida fácil y un recurso leguleyo decir que no hay omisión y que por tanto no se aprueba la sentencia del ministro ponente, afirmó.

Para Mónica Mendoza la sentencia de los ministros no es un triunfo para los grupos provida; y destacó que cuando se violan los derechos de las mujeres nadie sale ganando.

En ese sentido, dijo, que buscarán recursos legales para seguir impulsando la agenda que permita a las mujeres decidir sobre su cuerpo, y obligar al estado a garantizar la atención al derecho legal a interrumpir un embarazo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar