Desconoce Profepa cuántos ejemplares de Vaquita Marina quedan en el país

Yhadira Paredes, Xalapa. Las autoridades federales de medio ambiente desconocen el número total de ejemplares de vaquita marina que sobreviven en el país, ante la pesca ilegal de totoaba, reconoció la Procuradora Federal de Medio Ambiente, Alicia Mendoza Vera. 

Entrevistada en su visita a Veracruz para iniciar el foro para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, la funcionaria federal aseveró, sin embargo que se llevan a cabo acciones coordinadas y permanentes con un programa especifico para evitar la pesca de la totoaba, en donde ejemplares de Vaquita Marina se atoran en las redes y mueren. 

“El esfuerzo que se hace, a pesar de que es cotidiano, implica acciones que no puede tomar ka autoridad en solitario, se hace también con la participación de grupos interesados en materia ambiental y de grupos de la sociedad que se interesan en la conservación de las especies”.

Aseguró que en estas acciones participan elementos de la Secretaría de Marina, la Defensa, la Gendarmería, la Profepa y la Semarnat, es decir, dijo, un grupo compacto y consistente. 

“Se tienen avances o diría que no son los que se quisieran al 100 por ciento o a lo mejor un poco más, pero tenemos por lo menos idea de cual es todo el diámetro en donde se tienen que llevar acabo la actuación”. 

Cuestionada en torno a cuántos ejemplares sobreviven a la pesca fortuita de totoaba, dijo desconocerla. 


Hay que recordar que se hablaba que apenas quedaban en aguas mexicanas entre 13 y 20 ejemplares, por lo que sigue en grave riesgo de desaparición. 

Back to top button
Close