Desconoce Segob ‘fase 2’ de acuerdo migratorio con Trump

CDMX/AlmomentoMX. La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo desconocer a qué se refiere el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre una ‘fase 2’ del acuerdo migratorio que firmó con el gobierno mexicano y que se implementaría en caso de las medidas que se están aplicando en la frontera sur de México no frenen el flujo migratorio de centroamericanos.

En entrevista para Noticieros Televisa, Sánchez Coredo  señaló que ha sorprendido el número de migrantes que han buscado cruzar el territorio nacional para llegar a la Unión Americana, por lo que fue necesario que se establecieran mayores controles en la frontera sur.

“Me sorprendió el flujo de personas sólo en el mes de mayo; hemos estado regularizando la inmigración, pero es increíble estos datos. Me sorprenden los datos pero nunca dije que dudaba de esos datos (los presentados por el gobierno estadounidense). Ellos saben bien cuáles son las cifras de las personas que cruzaron y repito que me sorprende el número disparado en el mes de mayo. Lo normal era entre 40,000 y 50,000 y en marzo y abril se llegaron a los 100,000 pero 140,000 es demasiado. Es un tema de emergencia por el tema de las cifras que se dispararon en el mes de mayo”, recalcó.

“Muchas de estas personas seguramente ya estaban en México y esperaron el momento adecuado para dirigirse al norte y buscar cruzar la frontera”, agregó.

Agregó que la Segob tiene otras funciones además de los temas migratorios, como la protección de los Derechos Humanos, la participación ciudadana, el contenido de los medios de comunicación, con lo que negó que la dependencia haya sido desplazada en el tratamiento del tema por parte del Ejecutivo federal.

Back to top button
Close