Descubren fósil de Gonfoterio en Guerrero
Redacción Xalapa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó mediante un comunicado oficial que han corroborado los hallazgos de los restos fósiles que fueron ubicados en la localidad de Cuyuxtlahuac, Guerrero.
La institución indicó que el primer hallazgo fue reportado por los pobladores del municipio, quienes informaron a las autoridades del INAH el descubrimiento de materiales rocosos de diferentes tamaños que sobresalían de las orillas de un arroyo.
Es así como la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en coordinación con el INAH, determinaron que aquellas supuestas rocas en realidad pertenecían vestigios fosilizados de un Gonfoterio.
Jorge Cervantes Martínez y Antonio Hermosillo Worley, investigadores del INAH, aseguraron que el pasado 30 de mayo de 2023 acudieron a dicho poblado, ubicado al este de la región de La Montaña, casi en la frontera entre Guerrero y Oaxaca, con el objetivo de analizar el hallazgo.
La institución comunicó que como resultado de este análisis, se concluyó que, por la morfología de los molares y los incisivos, los restos corresponden a un Gonfoterio de Cuvier, especie que ha sido identificada desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica y que alcanzaba entre 2.50 y 2.70 metros de altura.
Los Gonfoterios fueron mamíferos de trompa prensil –emparentados con los elefantes actuales–, que migraron al continente americano desde Asia, cruzando el estrecho de Bering, alrededor de 23 millones de años antes de nuestra era, evolucionaron y se dispersaron por toda América.