Descubren hornos crematorios y restos óseos en rancho de Jalisco

marzo 7, 2025

Autoridades de la Fiscalía General de Jalisco confirmaron el descubrimiento de tres crematorios clandestinos, así como restos humanos óseos, ropa, zapatos y pedazos de bala, en el rancho Izaguirre ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco. El lugar ya había sido cateado tres veces, no obstante, el tamaño del lugar dificultó su descubrimiento antes.

Sin bien la confirmación por parte de autoridades estatales es reciente, el descubrimiento de dichos crematorios se remonta al miércoles 5 de marzo, cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco dio con su paradero durante una transmisión en vivo, después de que el grupo recibiese varias llamadas anónimas informándoles sobre lo acontecido.

Anteriormente, el lugar ya había sido registrado el 18 de septiembre del 2024, por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional tras un enfrentamiento con civiles armados, deteniendo a diez personas y rescatando a tres personas secuestradas.

Tiempo después la Fiscalía General de la República volvería a allanar el lugar el 29 de enero del 2025 para dar con instalaciones donde el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entrenaba a sus reclutas y aprendices de sicarios. En dicha ocasión fueron detenidas 38 personas, no obstante, 36 personas fueron liberadas ya que era víctimas de reclutamiento forzado.