Descubren la clave de la velocidad de las medusas; podría usarse en vehículos
EFE. Científicos de la Universidad del Sur de Florida (USF) descubrieron que la gran velocidad de las medusas se debe a un mecanismo que funciona como si se estuvieran impulsando con ayuda del suelo y que puede eventualmente usarse en la industria automotriz.
«El hecho de que estos simples animales hayan descubierto cómo lograr un impulso de tipo ‘efecto suelo’ en aguas abiertas, lejos de cualquier superficie sólida, tiene el potencial de abrir una gama de nuevas posibilidades para que los vehículos de ingeniería aprovechen este fenómeno”, manifestó Brad Gemmell, a cargo del descubrimiento.
Las medusas, conocidas como “el nadador más eficiente del mundo“, producen dos anillos de vórtice, que son cuerpos de fluido en forma de rosquilla debajo de sus cuerpos translúcidos, que giran en direcciones opuestas.
Estos anillos aparecen cuando las medusas se aprietan y se vuelven a abrir a lo largo de cada ciclo de nado, lo que proporciona una fuerza de “efecto suelo” como si fueran empujadas por el fondo marino, explicó Gemmell, profesor asociado de biología integrativa.
Detalló que el “efecto suelo” se entiende más ampliamente en las pistas de los aeropuertos.
“Durante el despegue, el aire se aprieta entre el avión y el suelo, lo que genera presión y una fuerza que aumenta el rendimiento”, explicó.
Varios grupos de investigación utilizan medusas como modelo para desarrollar vehículos submarinos que pueden equiparse con sensores que monitorean el océano sin interrupciones.