Descubren más de 97 mil «niños fantasma» en estancias infantiles del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se tiene el diagnóstico y los resultados del censo sobre el programa de estancias infantiles en el país, los cuales revelan que hay 97 mil 180 "niños fantasma", entre otras irregularidades.

México, (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se tiene el diagnóstico y los resultados del censo sobre el programa de estancias infantiles en el país, los cuales revelan que hay 97 mil 180 «niños fantasma», entre otras irregularidades.

Sin embargo, el mandatario federal dejó en claro que estos espacios no desaparecerán, aunque si se pondrán en orden, además de que se mantendrá abierto el proceso para censar a los padres de familia que aún no han sido registrados.

Foto Medios

Tras aseverar que este tema generó polémica pues “se llegó a mencionar de manera reiterada, como ‘campaña’, que estábamos cancelando las estancias infantiles”, refrendó que es falso y solo se entregarán los recursos de manera directa a los padres de los menores de edad.

López Obrador reconoció que no todos los que manejaban el programa lo hacían mal, “no se puede generalizar”, pues había personas que actuaban de manera correcta, con integridad, sin embargo, se tienen que corregir las anomalías detectadas «y no podemos hacer excepciones, nos llevaría más tiempo”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que la información obtenida sobre el tema se enviará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para garantizar claridad en este tema y que pueda ser consultada por quien lo desee, desde padres de familia hasta legisladores.

Foto Medios

El Ejecutivo federal mencionó que en el programa de estancias infantiles se organizaban y adecuaban espacios en algunos domicilios para atender a niños de madres trabajadoras, pero no eran instituciones o instalaciones hechas para tal fin, sino lugares adaptados, algo similar con la subrogación que se hizo en el IMSS de las guarderías.

Ante ello, indicó que su administración no comparte esa concepción, porque no sólo son las irregularidades que puede haber en el manejo del dinero, sino la seguridad de los menores y de los lugares, «¿quién supervisa?, ¿cómo garantizamos el cuidado del niño?».

En el Salón Tesorería, López Obrador señaló que este censo, por el cual hubo protestas, permitirá entregar los apoyos de manera directa a los padres de familia y ellos decidirán voluntariamente a quiénes encargarán del cuidado de sus hijos o qué institución infantil se encargará de ello.

Foto Medios

Respecto a los recursos de este programa, el mandatario federal recordó que el año pasado se ejercieron tres mil millones de pesos y ahora se calcula una inversión de dos mil millones de pesos, lo que implica un ahorro importante.

Al reiterar que los recursos se entregarán de manera directa a quienes los requieran, señaló que incluso hay personas que han pedido que sea de esa forma y no mediante organizaciones civiles o del gobierno.

En este marco mencionó que hasta le momento se han entregado apoyos de manera directa a más de 13 millones de personas, entre adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, becarios y campesinos, aunque se prevé llegar a los 20 millones de beneficiarios.

Acompañado de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, puso como ejemplo que cuando se decidió que adultos mayores pensionados del ISSSTE se integrarán al programa, se pidieron los padrones que usan para pagar y hubo un porcentaje importante con nombre y direcciones incompletas por lo que aún no se ha aclarado, por lo que no se pueden dispersar recursos.

Foto Medios

Al referirse al tema de medicamentos, expresó que hay todo el apoyo para quienes los necesiten, y recordó que se realizan compras consolidadas donde participa la ONU para que estas sean transparentes y no haya corrupción, porque es un crimen robarse el dinero de las medicinas.

Insistió que se busca terminar con el «cáncer de la corrupción» que destruye a México y que su gobierno tiene como misión fundamental atender a los desposeídos, necesitados, enfermos, pobres, humillados y marginados, por lo que se atenderá y escuchará a todos, incluida la oposición que tienen derecho a disentir.

Al ser cuestionado sobre la supuesta suspensión de la prueba del tamiz neonatal, señaló que en caso de que eso ocurriera, hoy mismo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo atenderá, “y ahora sí que disculpen por las molestias que estas obras ocasionan, pero la corrupción la vamos a acabar”.

En ese sentido dijo que la aplicación de la nueva política, después de 36 años del modelo neoliberal, cuesta trabajo, causa molestias, hay protestas y resistencias, pero la transformación va, «y de ninguna manera es para perjudicar a quién nos necesita, sino para aminorar la desigualdad que existe».

Sobre el tema de los gasoductos López Obrador manifestó es un tema que le molesta, ya que se entregaron contratos para construir gasoductos, “imagínense lo que hicieron de entregar, por ejemplo, los contratos para los gasoductos que eso me trae molesto».

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar