Descubren nuevo gen inductor de cáncer

marzo 18, 2022

Ciudad de México. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España descubrieron un nuevo gen inductor de cáncer, así como sus debilidades terapéuticas.

Se trata de una mutación del gen RRAS2 que funge como principal activador de cáncer en diversas células del organismo.

En este sentido, los investigadores revelaron los cambios que este gen presenta, así como la mecánica con la que desarrolla la enfermedad en el ser humano.

En su oportunidad, el coordinador del CSIC, Xosé Bustelo, declaró que más allá de conocer las causas del cáncer, esta exploración permite implementar tratamientos efectivos.

Bustelo mencionó que este tipo de tratamientos tomarían como base la medicina personalizada.

Este tipo de medicina consiste en el diseño de terápias en función del patrón de mutaciones que exhiben los tumores cancerígenos de los pacientes.

Por ello, los investigadores del CSIC a cargo del tema, generaron en un ratón genéticamente modificado la mutación del gen.

Lo anterior, con el objetivo de identificar de manera exacta lo que ocurre en los estudios de tumores en etapa temprana dentro del cuerpo humano.

Asímismo, permite identificar la aparición de una alteración genética determinada en las células sanas del cuerpo.

Explicó que con esta identificación, se conocen los cambios del gen RRAS2 y sus vulnerabilidades terapéuticas.

Una de las más relevantes es la molécula mTORC1, misma que ya cuenta con fármacos disponibles a nivel mundial para su tratamiento.

Botón volver arriba