Descubren ofrenda de consagración en Templo Mayor de CDMX
Redacción Xalapa.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el descubrimiento de una ofrenda de consagración en la zona arqueológica del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).
En la plataforma de la fachada trasera del Huei Teocalli, a unos cuantos centímetros de un área que hace 123 años fue afectada por la instalación de un colector de aguas residuales, descubrieron una caja de ofrenda asociada con la etapa IV del Templo Mayor, la cual data de la época del primer Moctezuma.
Investigadores del INAH localizaron un cofre de piedra con 15 esculturas antropomorfas y numerosas cuentas de piedra verde, caracoles, conchas y corales marinos.
De acuerdo con sus descubridores, los arqueólogos Alejandra Aguirre Molina y Antonio Marín Calvo, estas esculturas, talladas en piedras metamórficas verdes, presentan rasgos esquemáticos característicos del estilo Mezcala de la sierra norte de Guerrero. Además, han concluido que, una vez traídas a Tenochtitlan, las esculturas Mezcala fueron objeto de una resignificación religiosa.
El director de la Investigación Leonardo López Luján, declaró “En náhuatl clásico, estos cofres eran conocidos como tepetlacalli, de tetl, piedra, y petlacalli, caja de petate. En sus hogares, los mexicas acostumbraban guardar en cofres de petate sus más preciadas pertenencias, como plumas finas, joyas o prendas de algodón, y si lo vemos desde el Templo Mayor, que representa a una montaña sagrada repleta de mantenimientos, podemos imaginar a los sacerdotes almacenando en estas ‘petacas de piedra’ los símbolos por excelencia del agua y la fertilidad: esculturas de los dioses de la lluvia, cuentas de piedra verde, conchas y caracoles”.