Descubren pez con capacidad de domesticar

octubre 7, 2021

Redacción/Xalapa. Medios de divulgación científica han anunciado el descubrimiento de una especie capaz de domesticar a otro ser vivo, habilidad que sólo se había registrado antes en los seres humanos.

El otro animal domesticador es un pez comúnmente conocido entre los «peces damisela» como damisela de aleta larga.

El stegastes diencaeus (nombre científico del pez), de la familia Pomacentridae, vive en arrecifes de coral, se tiene mayores datos de esta especie habitando en la costa de Belice, aunque también se ha registrado en otras regiones de Centroamérica.

Este pez no sólo logra el equivalente a la agricultura, sino de además una especie conocida como camarón mísido (Mysidium intefrum, según nombre científico).

Los biólogos concluyeron que el pez damisela de vale de las excretas del camarón para fertilizar las algas que cultiva dentro de su dominio territorial. El pez ahuyenta a otros peces a excepción de este camarón mísido, valiéndose de sus desechos para su convencía.

La fertilización con las eses de los camarones mejor la calidad nutricional de las algas que se come el pez.

Este hallazgo sorprende a la comunidad científica, porque ni siquiera los delfines, otra especie marina reconocida por su inteligencia, ha desarrollado la capacidad cognitiva de hacer que otras especies colaboren con ellos.

Botón volver arriba