Desde 2019, Santiago Tuxtla incumple medidas ambientales dictadas por la PMA

• Este día se realizó un operativo para dar cumplimiento a la orden de verificación en materia de residuos sólidos urbanos en dicho municipio.

septiembre 7, 2021

Redacción/El Demócrata. Como parte de las tareas que realiza la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, este día personal de la institución realizó un operativo en el municipio de Santiago Tuxtla para dar cumplimiento a una orden de verificación en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial por las calles de la ciudad y en el tiradero a cielo abierto, ubicado en la localidad de El Morillo.

Cabe destacar que el H. Ayuntamiento de Santiago Tuxtla no cumplió con las medidas dictadas por la Procuraduría en la resolución administrativa que data desde 2019, además de seguir depositando en un sitio clasificado como tiradero a cielo abierto, incumpliendo con la NOM-083-SEMARNAT-2003.

El personal de la PMA arribó primeramente a la sede del Palacio Municipal de Santiago Tuxtla para dar lectura de la orden de visita; sin embargo, esta no fue recibida ni firmada por algún representante del ayuntamiento, hecho que no impide que la Procuraduría pueda realizar la diligencia.

Entre las medidas que se mencionan en la resolución administrativa con fecha de 24 de mayo de 2019 se encuentran el tener un Programa de Medidas y Acciones de Mitigación Ambiental autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente estatal y aplicables al momento de operación de sus actividades, realizar un programa para prevenir y responder a contingencias (incendios) o emergencias ambientales o accidentes e implementar un plan de acciones inmediata para recolección de la basura que afectó a los predios aledaños, entre otros.

Dentro del operativo se observó que hay constancia de colocación de residuos sólidos urbanos en el sitio de manera reciente, así como avistamiento de fumarolas dentro del basurero, por lo que se determinó hacer una clausura total temporal del sitio. De igual manera se aseguró una unidad recolectora de residuos sólidos urbanos que no contaba con autorización para transportar los mismos, ni demostrar el sitio de disposición al que se iba a depositar.

Cabe resaltar que el Gobierno del Estado ha hecho una inversión importante en la construcción del relleno sanitario de San Andrés para que esta zona tenga un lugar de disposición final adecuado, todo esto con el objetivo de revertir los efectos negativos que han provocado los basureros a cielo abierto en la región de los Tuxtlas, un lugar turístico y de interés por su biósfera y biodiversidad que debemos proteger.

Botón volver arriba