Desde golpear paredes con pan a dormir en un cementerio, estos son los rituales de año nuevo más raros del mundo

diciembre 30, 2022

Un año más está por terminar y en estas fechas es muy común ver o hacer algunos rituales para recibir el Año Nuevo de la mejor manera.

Con la esperanza de que sea el mejor año posible en todo sentido (y como todos tenemos un poquito supersticiosos) solemos poner en práctica rituales y tradiciones que han pasado de generación en generación.

Para quienes vivimos en México, lo más usual es pasar la Nochevieja comiendo uvas para pedir deseos o vistiendo ropa interior de ciertos colores con la creencia de que nos traerá dinero o amor, pero, si bien, eso ya podría parecer extraño para otras personas, podríamos decir que “se queda corto” frente a las costumbres de otros países.

Desde romper platos hasta dormir en el cementerio, los rituales que existen al rededor del mundo marcan la gran diversidad de tradiciones que pueden sorprender hasta a los más curiosos.

Si quieres conocer algunas de las costumbres más extrañas que tienen algunos países para recibir el año, aquí te dejamos un listado con algunos de ellos.

Romper los platos
En Dinamarca, es una costumbre romper la vajilla durante la noche de Año Nuevo. En este país europeo se acostumbra arrojar los platos contra el piso una vez que la cena terminó. Esto se realiza como símbolo de cariño y buena vibra hacia los demás miembros de la familia o invitados a la celebración.

Para atraer la buena suerte, los asistentes también se suben a una silla a media noche y al sonar las 12 campanadas todos brincan al suelo al mismo tiempo.

Dormir en un cementerio
En Chile hay una comunidad llamada Talca en la que la población recibe el Año Nuevo de una forma muy extraña, ya que en lugar de realizar el brindis y la cena, la costumbre es dormir en un cementerio.

Ahí se sustituyen los abrazos y la fiesta con una noche entre tumbas para recordar a los familiares y amigos que ya partieron, como si se tratara de un festejo de Día de Muertos.

Golpear las paredes con pan
Otra celebración bizarra, para el mundo latino, para recibir el año es golpear las paredes con el pan. Esta costumbre se realiza en Irlanda como medida para ahuyentar a las malas vibras y a los malos espíritus.

El golpeteo es suave, solo para garantizar, también, que el año siguiente haya abundancia de alimentos y el pan no falte en las mesas de los irlandeses.

Ropa interior de colores inusuales
Si bien, la costumbre de los calzones rojos o amarillos ya es bastante conocida, en algunas regiones de Sudamérica tiene sus propias variantes, pues, mientras que en México se acostumbre usar el color amarillo para el dinero y el rojo para el amor, en países como Argentina prefieren usar ropa interior rosada.

Según la creencia, usar un calzón rosa está relacionado con atraer amor, pero en un sentido más puro e inocente, por lo que se utiliza principalmente para fortalecer los lazos con los amigos o la familia.

Tirar agua por la ventana
En Uruguay se celebra “el baldazo”, que es tirar un balde lleno de agua por la ventana hacia la calle. Se dice que esta tradición ahuyenta las penas del año que se termina y le da la bienvenida a uno lleno de prosperidad.

Como es verano en el polo sur, mucha gente no se lo toma en serio y lo ven más como un juego.

El beso de medianoche
Una de las costumbres más románticas de Año Nuevo proviene de Estados Unidos, la cual es bastante sencilla; besar a la persona amada en el primero minuto del Año Nuevo para, de esta forma, asegurar que no faltará amor durante el resto del año.

La quema del año
Otra variante del agua es lanzar papeles por las ventanas. En Uruguay igualmente se acostumbra a tirar los viejos calendarios ya rotos o quemados.

Esto puede obedecer a la tradición de deshacerse de todo lo viejo para hacerle espacio a los nuevos objetos que te traerá el año nuevo.

Al igual que el agua, el fuego es un elemento que significa renovación o purificación. En muchos países latinoamericanos se procede a quemar un muñeco o monigote hecho de materiales inflamables, como papel, aserrín y ropa vieja.

Lentejas, pero no solo para comerlas
Si buena fortuna quieres tener, lentejas debes comer. Se cree que este alimento significa no solo buena salud sino también fortuna.

Hay quienes no se limitan solo a comerlas. También hay personas que procuran poner lentejas en aquellos lugares donde suele haber dinero, como los bolsillos de la ropa o la cartera.

La costumbre no se limita solo a lentejas sino también a distintos tipos de granos, como el arroz. Se colocan en un plato con una vela que se deja encendida durante la noche del 31 y después se entierran.

El borrego de la abundancia
En México hay personas que acostumbran a regalar borreguitos por considerar que es un animal que trae dicha (no en vano no referimos al dinero como “la lana” de forma coloquial).

Descubre tu futuro con plomo
En países como Finlandia y Alemania existe un ritual que consiste en derretir plomo y tirar un chorro de este en una balde con agua. La figura que se forme es leída por alguien más para decirte qué te depara en el año que recién comenzará.

La moneda en el pan
Para Año Nuevo, los griegos hornean pan con una moneda en su interior. Encontrarse con este objeto mientras se come el pan es un signo de buena suerte.

Botón volver arriba