Desde hace año y medio, las zonas arqueológicas de Veracruz están cerradas

septiembre 10, 2021

Juan David Castilla. Xalapa. Las zonas arqueológicas del estado de Veracruz han permanecido cerradas al público durante 18 meses por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

De acuerdo con el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Javier Andrade Domínguez, el personal labora de manera escalonada en los distintos sitios históricos y museos.

“Son guardias escalonadas, pero abiertas al público, por las mismas condiciones de salud, no se permite. Dependemos del Sector Salud”, expresó.

El entrevistado añadió que las zonas arqueológicas serán abiertas cuando el semáforo epidemiológico cambie a color verde y haya un riesgo bajo de contagio en la entidad.

“Una vez que esté en verde (el semáforo) y que se den las condiciones pues abrir inmediatamente, ya vimos que aunque uno esté vacunado, se sigue contagiando, el impacto es menor pero sigue habiendo contagios”.

Recordó que los artesanos han solicitado la apertura de esos sitios ante la pérdida económica que han registrado por la contingencia sanitaria.

“Entendemos que ya es necesario que se abran, es que también las condiciones de salud no nos lo permiten porque también hay hospitales y centros de salud que están saturados”.

vCabe recordar que también guías turísticos han solicitado la apertura de los monumentos históricos de Cempoala, municipio de Úrsulo Galván; El Tajín, en Papantla; y San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.

“No podemos abrirlos porque podemos seguirnos contagiando y no tenemos una cobertura total de salud en todos los lugares, por eso seguimos todavía cerrados y no sabemos hasta cuándo”, remató Andrade Domínguez.

Botón volver arriba