Desecha Congreso de Michoacán iniciativa para prohibir corridas de toros

octubre 27, 2022

El diputado local Baltazar Gaona García, expresó ante el pleno del Poder Legislativo de Michoacán que no se puede prohibir los toros en el estado pues existe toda una comunidad de personas y todo un sector económico que ejerce esta práctica como forma de vida y sustento y que además ejerce, así ejerce su libertad de desarrollo personal.

“La niciativa no propone alternativas o estrategias para proteger a los ciudadanos que se dedican a esta actividad, actividad que no está prohibida por ley y los protege la constitución porque toda actividad económica lícita debe fomentarse, y esta actividad genera 6 mil 900 millones de pesos anuales “, dijo.

De este modo, argumentó que la misma sociedad es la que debe tomar la decisión sobre el destino de esta actividad, y en su caso dejar de asistir a este tipo de eventos, para que eventualmente desaparezca.

Señaló que existe todo un protocolo de cuidado al toro desde su crianza y dentro de la plaza, para que se le trate siempre de la mejor manera, por lo que subrayó que es una mentira que se le maltrate al animal antes de la fiesta taurina.

Al final de la discución parlamentaria la votación fue 11 a favor del dictamen de desecho de la inicitiva, 8 en contra y 6 abstenciones, con lo cual se desechó la iniciativa de prohibición de la fiesta taurina.

“Se declara improcedente el decreto de la modificación de la Ley de Derechos para Animales”, leyó la mesa directiva del Congreso del Estado.

Finalmente y de forma extra, los panistas señalaron que no acompañaron la iniciativa de prohibición porque no había claridad ni proyecto de lo que sucedería con los toros de lidia en la entidad, y que sin una planeación adecuada, la prohibición solo era26 una iniciativa populista.

Busca diputado prevenir y erradicar el suicidio en Michoacán.

Por otra parte, con la finalidad de establecer desde el Congreso de Michoacán herramientas que coadyuven en la erradicación del suicidio, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia.

Al hacer uso de la tribuna legislativa, Ernesto Núñez apuntó que, con su propuesta de reforma, se busca atender el suicidio como un problema de salud pública, estableciendo marcos normativos para que las instituciones coadyuven a su erradicación, a fin de garantizar la atención de personas con conductas suicidas.

“Necesitamos que las personas tengan la oportunidad de entender que siempre existen alternativas, sin importar que tan complicada sea su perspectiva, y puedan encontrar soluciones a sus necesidades”, apuntó el legislador al detallar que según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta septiembre de este año 256 personas en el estado se quitaron la vida.

Por ello, Núñez Aguilar afirmó se tienen que establecer la bases para que el personal profesional sea capacitado para operar y funcionar adecuadamente en atender las conductas, detección y prevención del suicidio.

Agregó que con anterioridad el Congreso federal ha buscado implementar reformas que buscan ocuparse de este grave problema, “una falla de la sociedad que ha ignorado y desatendido o ha hecho de manera insuficiente”.

Recordó que la vida libre de violencia en todas sus formas es un derecho humano por el que se debe velar, atender y garantizar en todo momento, así como la protección y preservación de la vida.

Botón volver arriba