Desechan en Puebla aborto legal y matrimonio igualitario

octubre 9, 2019

Puebla/OroNoticias. Tras ocho horas de discusión, los diputados del Congreso Local bloquearon todo tipo de posibilidad para reconocer el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en Puebla.

Este martes durante sesión ordinaria, se aprobaron las iniciativas del gobernador Miguel Barbosa Huerta para reformar el Código Civil y Penal del Estado, y rechazando las modificaciones planteadas por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, para que el matrimonio igualitario fuera reconocido y el aborto despenalizado.

Con relación a ello, la legisladora priista propuso modificar el artículo 294 del Código Civil, para establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas, ya que la iniciativa del gobernador lo conservaba como la unión entre un solo hombre y una sola mujer, dejando de lado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, la propuesta de García Olmedo fue rechazada con ocho votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, cerrándole así la puerta al reconocimiento del matrimonio igualitario en un Poder Legislativo dominado por la ‘izquierda’ de Morena.

Respecto al Código Penal del Estado, la diputada Rocío García Olmedo presentó una reserva para modificar el artículo 342, en torno a la despenalización del aborto antes de las 12 semanas, puesto que la iniciativa del Poder Ejecutivo sólo pretende reducir las penas de seis meses a un año para las mujeres que decidan abortar, no obstante, se les seguirá criminalizando por hacerlo.

Con legisladores de Morena mayoriteando y el Partido Acción Nacional de su lado, la aprobación de la interrupción legal del embarazo fue desechada con cero votos a favor, 32 en contra y siete abstenciones.

Tras rechazarse las modificaciones, la priista pidió a la Comisión de Derechos Humanos iniciar un trámite de desacato inconstitucional doble en contra del Poder Ejecutivo y Legislativo, por no cumplir con lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Resulta importante mencionar que la legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval fue la única morenista que se pronunció abiertamente a favor de las propuestas de Rocío García Olmedo, dándole su voto a favor en ambas.

Asimismo, los diputados Héctor Alonso Granados, José Juan Espinosa Torres y Marcelo García Almaguer subieron a tribuna para pronunciarse a favor del matrimonio igualitario, aunque sólo Alonso Granados estuvo en contra de la despenalización del aborto.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, remarcó que la postura del partido es a favor de la vida, pero dijo que ello no es sinónimo de criminalizar a las mujeres, ya que pueden buscarse estrategias para prevenir los embarazos no deseados y así evitar llegar al aborto.

Cabe resaltar que las organizaciones pro-vida y pro-aborto no tomaron papeles protagónicos en el desarrollo del debate, ya que asistieron pocas personas de ambas posturas y se limitaron a aplaudir las intervenciones que iban acorde a sus ideales.

Por lo anterior, se aprobó en lo general y sin modificaciones, el paquete de iniciativas enviadas por el mandatario Miguel Barbosa Huerta, incluyendo también las reformas a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar