Desempleo e informalidad amenazan a jóvenes de Latinoamérica:OIT

marzo 16, 2020

Lima/Notimex. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) alertó hoy sobre la situación de alto desempleo, informalidad e inactividad que asedian a aproximadamente 110 millones de jóvenes en la región de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020”, en la región hay 9.4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones que no estudian ni trabajan y más de 30 millones que solo consiguen empleo en condiciones de informalidad.

“El escenario del empleo juvenil (en Latinoamérica y el Caribe) es preocupante, y se complicará aún más cuando se sienta el impacto del coronavirus en la economía regional”, declaró Vinícius Pinheiro, Director de la OIT para la región al presentar el documento en Ginebra.

Se espera un impacto importante de la pandemia de Covid-19 en el empleo juvenil porque cuando hay crisis, las personas de menor edad son las primeras en perder sus trabajos. Quienes laboran en informalidad son más vulnerables ante el deterioro económico.

Frente a la amenaza económica del Covid-19, el director de la OIT llamó a los gobiernos a “promover medidas de estímulo económico centradas en la juventud”.

Para 2020, la tasa de desempleo de jóvenes prevista por el organismo es de 18 por ciento, más del doble de la tasa general y tres más que la de la población adulta.

La precaria situación laboral también tiene diferencias de género, pues la tasa de mujeres jóvenes es de 22 por ciento en este año, siete puntos porcentuales por encima del 15.2 por ciento de los hombres de la edad.

Asimismo, en el caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan, la tasa de 28.9 por ciento en las mujeres duplica a la de los hombres, del 14.6 por ciento.

Pinheiro destacó que “la falta de oportunidades de trabajo decente causa desaliento y frustración entre los jóvenes, lo cual incluso puede repercutir sobre la gobernabilidad y afectar el desarrollo social de la región”.

Botón volver arriba